Lavar alfombras en casa es más sencillo de lo que piensas. Con los trucos fáciles para el lavado de alformbras que te daremos en este artículo, perderás el miedo a arruinarlas.
Trucos fáciles para el lavado de alfombras

Cómo lavar una alfombra fácilmente
Los pasos que te enseñaremos a continuación los puedes seguir para lavar cualquier tipo de alfombra que uses para decorar el hogar, a exepción de las alfombras orientales y antiguas, para estas es mejor encargarle la limpieza a un experto.

- Usa la aspiradora para quitar la mayor cantidad de polvo del suelo y de la alfombra, aspira de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo.
- En un recipiente limpio has una mezcla de agua y detergente para ropa en polvo, solo has la cantidad que creas conveniente.
- Absorbe un poco de la mezcla con un paño limpio y humedece la mancha para limpiarla, usa el paño para limpiar la mancha tratando de no extenderla.
- Si la mancha no se quita, deja actuar la mezcla durante 5 minutos y luego usa un cepillo suave para tallar la mancha en diferentes direcciones.
- Usa un paño limpio o una toalla para absorber el exceso de agua de la parte superior e inferior de la alfombra y evitar que se ensucie.
- Lava las partes limpias de la alfombra solo usando agua y tallando con el cepillo, cuando termines enjuaga toda la alfombra.
- Asegúrate de quitar bien el exceso de detergente y aplica un protector para alfombras.
Cómo lavar alfombras tejidas y de fibras naturales

Si quieres lavar una alfombra tejida o trenzada, puedes colocarla dentro de una funda de almohada con cremallera y luego meter la funda dentro de una bolsa de malla de lavandería para así ponerla dentro de la lavadora con agua fría en ciclo suave. Por último, solo tienes que asegurarte de enjuagarla bien y meterla a la secadora a temperatura baja.
Para lavar una alfombra de fibras naturales solo tienes que poner debajo de la alfombra una lona de plástico con una toalla, luego tallar las manchas con ayuda de un cepillo suave y una mezcla de agua jabonosa. Cuando termines de lavar la alfombra tendrás que quitar el exceso de agua y ponerla a secar.
Cómo limpiar bebidas alcohólicas de la alfombra

Si la alfombra tiene manchas de bebidas alcohólicas, puedes hacer una mezcla de detergente liquido para trastos con ¼ de agua tibia y ¼ de cucharadita de vinagre, verter la preparación en la mancha y enjuagar.
Para quitar manchas de vino tinto de la alfombra solo tienes que poner un poco de peróxido de hidrógeno en las manchas junto con bicarbonato y enjuagar con agua.
Como has leído, lavar alfombras en casa es más fácil de lo que parece. Si quieres más consejos para el lavado de alfombras, te invito a leer Cómo limpiar las alfombras de yute.
Más información: Clean your carpets








