Lifestyle

Tips para limpiar una cámara fotográfica

Son muchas las cosas que pueden ensuciar nuestras cámaras fotográficas, especialmente si estamos tomando fotos en lugares abiertos donde el polvo, el lodo y el agua las ensucien. Para que tu equipo no se estropee y puedas tomar las mejores fotografías, te enseñamos algunos  tips para limpiar una cámara fotográfica.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar una cámara de fotos 

Necesitamos:

  • Paño de microfibra
  • Alcohol para artículos de electrónica
  • Cepillo muy suave o pincel de cerdas naturales.
  • Aire comprimido o aspiradora

Procedimiento: 

El primer paso para limpiar una cámara fotográfica es utilizar la aspiradora o el aire comprimido para soplar con cuidado el lente de la cámara. Es muy importante que no soplemos demasiado fuerte, basta con que soplemos una o dos veces para que la mayor parte del polvo salga sin más trabajo. Soplaremos con cuidado otras partes de la cámara que no se dañen con el aire. Es muy importante procurar que el aire comprimido o aspiradora no metan el polvo adentro del mecanismo de la cámara. 

Para quitar el resto del polvo pegado, podemos usar un cepillo especial para cámaras fotográficas o para electrónicos. Son cepillos muy suaves que no dañan ni rayan la superficie de la lente. Un tip para despegar mejor el polvo es cepillar suavemente en círculos y absorber el polvo suelto con el aire comprimido. 

Cuando nuestra cámara está libre de polvo o por lo menos está libre de polvo suelto, es momento de comenzar con la limpieza con microfibra y líquidos limpiadores. Para esto envolveremos uno de nuestros dedos con la microfibra y lo humedeceremos con algunas gotas de solución o alcohol isopropílico. Limpiaremos el lente de la cámara cuidando no presionar demasiado. Hay que tener en cuenta que al limpiar con algunos solventes o líquidos, algunas etiquetas o impresiones pueden disolverse y desaparecer. 

Imagen Thinkstock

Para limpiar el resto de la cámara (cuerpo de la cámara, zona de baterías, tarjetas de memoria etc.) usaremos los métodos anteriores, soplaremos con cuidado de que el polvo no penetre en el mecanismo y limpiaremos con un paño de microfibra. También podemos usar toallitas húmedas para bebé pero de las que no contienen alcohol u otros elementos que dañen por dentro la cámara.

PUBLICIDAD

Para limpiar el sensor lo primero que haremos es tomar una foto, así veremos las partículas de polvo que empañan nuestra cámara. Luego usaremos un kit para limpiar sensores de cámaras, estos contienen solución de limpieza para sensores, brochas especiales para censores y toallitas especiales para sensores. Comenzaremos quitando el polvo del sensor usando la brochita especial. Luego soplaremos con suavidad el polvo usando el aire comprimido no muy cerca. Para quitar el resto del polvo pegado usaremos unas gotas del líquido para sensores y con un hisopo o almohadilla especial para sensores frotaremos en círculos suavemente. Con estos pasos basta para limpiar los sensores de una cámara fotográfica. Es aconsejable que dejemos secar en su totalidad el sensor antes de volver a usar la cámara. 

Ahora ya sabes cómo limpiar una cara fotográfica sin dañarla. Continúa en Hogar Total para aprender más consejos de limpieza