El debate está instalado. Algunos piensan que es más higiénica la tabla de plástico y otros la de madera, pero ¿cuál es mejor? Vamos a averiguarlo juntas.
Tabla de plástico o madera: ¿Cuál es mejor para cocinar?

La creencia popular indica que la tabla de plástico es más segura porque tiene una superficie más lisa que la de madera, aunque esto no es del todo cierto, pues cuando comienzas a usarla, se marca igual.
A los dos tipos de tablas les quedan las bacterias hundidas entre los surcos que forma el cuchillo cada vez que corta, y deben ser lavadas en profundidad para que no representen riesgos para la salud de tu familia. Si son tan parecidas, ¿cuál es la mejor?, ¿hay alguna diferencia?
La mejor tabla para cortar alimentos
Aunque no lo creas, alguien se encargó de hacer un estudio para saber cuál tabla es más saludable y concentra menos bacterias en su superficie. Dos investigaciones independientes entre sí arrojaron el mismo resultado: la mejor tabla para cortar en la cocina es la de madera.
Tanto el doctor Dean O. Cliver de la Universidad de California, como el UC Davis Food Laboratory fueron concluyentes en su veredicto. La vieja y querida tabla de madera es más saludable que la nueva de plástico, porque en la primera, las bacterias se hunden por debajo de la superficie de cortar, por lo cual quedan atrapadas, se asfixian y mueren, mientras que en la de plástico, las bacterias quedan atrapadas en las ranuras imposibles de lavar, pero no mueren.
Lee también: Cómo limpiar las tablas plásticas de picar alimentos

Un buen consejo para elegir la tabla
Que la tabla de madera sea mejor que la de plástico no quiere decir que no debas usar más a la perdedora. Lo que los especialistas aconsejan es que siempre laves muy bien la tabla, y que cuando presente demasiadas ranuras, la cambies por una nueva.
Las tablas plásticas son más económicas que las de madera, por lo tanto, cuando veas que la tuya ya está muy cortada, compra otra y descarta la vieja.
Para las de madera también hay recomendaciones, porque aunque sean algo mejores que las otras, igual hay que cumplir con las medidas higiénicas para evitar enfermedades. Es importante que cuando compres una, sea de madera dura, como de arce o haya, para que no se formen tantas ranuras.
Y tú, ¿qué tabla prefieres para cortar? ¿De plástico o de madera? ¡Cuéntanos!








