La tendencia actual es la de utilizar materiales reciclados y reutilizados para construir piezas de diseño y mobiliario. Éste es un tema muy importante y fundamental si queremos revertir, aunque sea de apoco, los efectos y el impacto que el hombre tiene sobre el planeta. El estudio de diseño PIE, fundado por Andrew Bannavis en el año 2005, ha decidido tomar esta postura ecológica e innovar en el mercado mundial del diseño, creando este sillón con formas orgánicas y materiales reutilizados de la industria.
Sillón ecológico con forma de ameba

El modelo se ha hecho conocer como “Pearl chair” y es un sillón con forma de ameba el cual está realizado, íntegramente, con fibras de polietileno reciclado. Es impresionante como, con un poco de ingenio y creatividad, se pueden lograr estos sillones utilizando el poliuretano que formaba parte de otros objetos y que mediante un proceso de reciclaje se puede obtener el material, nuevamente en buen estado, para confeccionarlos.
La base del sillón está elaborada con un proceso bajo en gasto energético, ya que la máquina de extrusión que se utiliza, similar a las máquinas para hacer pastas, es de bajo consumo. A medida que una máquina hace mover al sillón, el sistema que permite el volcado del poliuretano en forma de hilo, va dándole volumen y forma al sillón.
Éste es un ejemplo de cómo es posible hacer diseños ingeniosos y contemporáneos en esta nueva era del reciclaje y de la conciencia ecológica.








