Las plantas, como nosotros mismos, a veces se enferman y comienzan a tener síntomas visuales que si no detectamos y atacamos a tiempo pueden hacer que empeoren y finalmente mueran. Hoy quiero especificarte el tema de las manchas en las plantas. Sin embargo, debemos mencionar la excepción: hay especies de plantas que tienen manchas naturales, por lo que no pienses que este siempre es un indicio de enfermedad, sino que puede ser natural.
Manchas en las plantas

Causas de la aparición de manchas y decoloraciones
Falta de abono
La carencia de abono en las plantas puede ser una de las principales causantes de la aparición de manchas y cambios en la coloración de las hojas de las plantas. Estas necesitan productos orgánicos o químicos para propiciar su crecimiento: es como su alimento. Este problema lo puedes solucionar administrándole hierro en dosis que te recomendará un especialista, cambiando el agua de riego o simplemente comenzando a abonarla. Puedes seguir además algunos consejos para eliminar plagas.
Falta de luz
La falta de luz es otro elemento a tener en cuenta ya que algunas plantas cumplen sus funciones principales según la fuente de luz que se les arrime. Los principales efectos que determinan esta causa es el mal crecimiento de los tallos (flácidos y con poca fuerza). Además, la planta se encorvará para tratar de encontrar alguna fuente de luz natural a su alrededor lo cual es un síntoma muy claro del padecimiento. Si este es tu caso la solución es bien clara, colócala hacia donde ella te indique y proporciónale las dosis de luz natural que necesita y no más que eso, porque puede tender entonces a quemarse por el excesivo calor.
Temperatura
Demasiado frio, por el contrario a lo anterior señalado, es otra causa de maltrato y aparición de manchas en las hojas de la planta. Deberás entonces cambiarla a un lugar más caliente de la casa.
Humedad y exceso de riego
El exceso de humedad es una de las causas más frecuentes en el surgimiento de manchas. Puede estar dado no solo por la atmósfera, la ubicación de la planta en exteriores en épocas de mucha lluvia, sino además por excesos de riego que con lleva al encharcamiento del sustrato. Lo que esto tiene como consecuencia es la poca respiración de las raíces que harán que tenga dificultades para desarrollarse. Te aconsejo dejes que esa humedad desaparezca y luego cortes las raíces dañadas para poder renovar el crecimiento de tu planta.
Bacterias y hongos
Claro que no es menor la posibilidad de que las manchas puedan deberse a la presencia de estos agentes biológicos. En estos casos debes consultar con un especialista para que te ofrezca un remedio para tratar las hojas e impedir que las manchas sigan apareciendo.
Como ves, tener plantas sanas no es complicado, por el contrario. Sin embargo, debes tener en cuenta que su salud depende de los cuidados que les brindes y por ello debes prestar atención a los cambios en su estado general.








