Lifestyle

La razón para no comprar perros de raza es impactante y deberías conocerla

Los perros de raza son muy lindos. Pero las historias que se esconden detrás de cada pedegree que compras son horrendas.

PUBLICIDAD

Saber el tamaño que tendrá el perro, elegir uno que nos parezca bonito, que no pierda pelos, que esté de moda, que ladre poco, terminan siendo motivos totalmente superficiales cuando la realidad del mercado de perros asoma.

Tori como ejemplo de sufrimiento

https://www.youtube.com/watch?v=EnE8EkevHnc

El caso más reciente que puso en cuestión esta problemática se dio en la prestigiosa ceremonia de exhibición canina Cruft, donde los dueños de perros representativos de cada raza los pasan por delante de un jurado y un público, olvidando que son sus amigos y creyendo que son UN TROFEO. La presentación que la página oficial de Cruft realiza de la ceremonia la hace ver como un entretenimiento y evento para quienes aman a los animales. Pero el mundo pone cada vez más en cuestión esa verdad a medias.

Los estándares de belleza no afectan solo a la salud de los humanos, y aunque ya lo suponíamos, eso quedó demostrado con Los secretos del pedigrí, una investigación documental de la BBC donde se expone lo que sufren los caninos de raza para cumplir los parámetros de los programas del estilo de Cruft.

Y Tori es un ejemplo de ello. La pastor alemán que fue condecorada como ejemplo de su raza hizo que las redes sociales explotasen con fervor por una de sus principales características: una columna totalmente deforme.

Pero por si no lo sabías, eso no es solo culpa de su dueña, quien se excusó con un certificado emitido por un veterinario que garantiza la salud de la perrita. El problema de Tori es un problema mucho más grande que responde a la necesidad que generamos los humanos por tener a los perros más bonitos y puros. Pues, tristemente, es normal lo que le sucedió a Tori.

PUBLICIDAD

La columna deforme que vieron los protestantes por la salud de Tori es en realidad una característica deseable para los criadores de los pastores alemanes modernos y es lo que se conoce como grupa caída. Pero sí, SIN UN CUIDADO CORRECTO termina por lastimarlos y con los años pierden la movilidad en sus patas traseras, ¿lo sabías?

No son las únicas víctimas

Imagen thinkstock

¡Hagamos conciencia! Los perros que hoy conocemos como puros no lo son verdaderamente, pues fueron el resultado de modificaciones genéticas y cruzas que como todo este tipo de cosas, conlleva consecuencias, Y EN ESTE CASO PARA NUESTROS MEJORES AMIGOS.

Los bulldog, por ejemplo, que se volvieron una moda en estos últimos años, son de los perros que más sufren las consecuencias del esteticismo humano. Querer un hocico cada vez más apretado y chato llevó a que este pobre animalito sea ahora uno de los que más sufren enfermedades respiratorias y viven en promedio una vida más corta que la mayoría de los perros (alrededor de 6 años y medios).

Los boxers de hoy tienen una cara y un cuerpo mucho más cortos que los de hace 100 años atrás y, además, su hocico está cada vez más hacia arriba, su cráneo se hace cada vez más pequeño para el tamaño de su cerebro. Las consecuencias son también devastadoras para este fiel amigo: problemas para controlar la temperatura de su cuerpo en temperaturas altas, altas probabilidades de sufrir cáncer y problemas de epilepsia para muchos de ellos.

Ellos hacen muchas cosas por nosotras, entonces deberíamos hacer algo por ellos: ¡Dejemos de comprar perros de raza!

PUBLICIDAD

Eso no significa que dejes de tener el perro que te gusta. NO. Solo que deberíamos dejar de someter a nuestros mejores amigos a todos esos criterios de belleza que no sirven más que para lastimarlos. ADOPTAR es la opción más saludable para todos, y si tanto quieres tener ESE perro de raza porque te encanta con locura, pues busca la forma de rescatar esos que sufren en criaderos y darle una vida más saludable. Hay muchas razones por las cuales deberíamos tener un perro, pero siempre debemos ser responsables y tener en cuenta todo lo que esto implica. 

¡Es hora de hacer conciencia! Creo en que podemos hacer de este mundo un lugar mejor para nuestros mejores amigos, solo es cuestión de proponerlo y sumar nuestros granitos de arena.