Lifestyle

La decoración Étnica

Hoy avanzaremos un poco más dentro del recorrido que venimos realizando por los distintos estilos de decoración. Ya dejamos atrás el kitsch y el retro y ahora nos adentrarnos en una de las últimas tendencias de decoración de interiores: el estilo étnico. Este estilo se caracteriza por la presencia de elementos de culturas distintas, en especial de aquellas más exóticas y lejanas.

PUBLICIDAD

Algunos de los lugares que sirven de inspiración a la decoración étnica son la India, Indonesia, Tailandia, Marruecos, la Isla de Pascua y los pueblos gitanos. Si bien la mezcla de muebles y piezas de otras culturas es importante se requiere de una ambientación especial. La decoración intenta acercarse a ciertas características de las viviendas africanas o pueblos antiguos. No hay demasiados excesos. Los objetos son pocos pero significativos y hay un predominio de materiales naturales. No recargar los espacios es un punto fundamental.

Los colores que van más con este estilo son los terracotas, rojos y naranjas. También el blanco y el negro funcionan como un buen marco. Con respecto a los materiales tenemos maderas, tejidos naturales, mimbres, barro y piedra, entre otros. Además, si quieres decorar tus espacios según el estilo étnico ten en cuenta que la luz es fundamental. La iluminación es suave y difusa. Las velas y las lámparas de papel pueden ser otra alternativa para lograr el efecto deseado.

Los espacios pueden ser acompañados según distintos estilos. El mobiliario puede ser contemporáneo. Incluso lo puedes acompañar con objetos de diseño pero también debe conjugar con ellos el estilo rústico. La artesanía es la clave del estilo. Lo importante es hacer referencia a distintas culturas y que los objetos se luzcan por sus formas sugerentes, sus colores y, sobre todo, por su carga cultural.

Piezas de cerámica, madera tallada, objetos totémicos, velas y sahumerios ayudarán a generar una atmósfera especial. También telas murales, cestas e instrumentos musicales exóticos son una buena elección. Con respecto a la tapicería elige sillones de telas simples, diseños símil piel de animal, almohadones orientales y tejidos artesanales. En el toque multicultural está la base. Los muebles, la iluminación y los colores colaborarán a lograr el efecto general.

PUBLICIDAD

Si tienes la oportunidad de viajar aprovecha para traer piezas de ese lugar. Si tú misma los has elegido durante un viaje que te resultó significativo tendrán un valor extra y dotarán al lugar de un carácter más personal.

Habitaciones decoradas al estilo étnico:

Imagen thinkstock
Imagen thinkstock
Imagen thinkstock
Imagen thinkstock
Imagen thinkstock