Lifestyle

Internet de las cosas en el hogar

Imagen Thinkstock

¿Te imaginas vivir en un mundo donde todos los artículos que consumimos, ropa, elementos de aseo o electrodomésticos tuvieran chips de identificación para mantenerte informado de su status actual?

PUBLICIDAD

¿Qué la nevera te advirtiera de alimentos que se van a acabar o estén por caducar, o el tenedor nos informara de la velocidad con la que comemos para mejorar los hábitos alimenticios?

Pues esta es una de las revoluciones de la que seremos testigos dentro de muy poco, la llamada ‘ Internet de las cosas’ (o de los objetos); en el presente artículo te vamos a contar en que consiste exactamente.

La Internet va a las personas

Imagen Thinkstock

El concepto que surgió en 1999 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), plantea una realidad donde seres vivos y objetos inanimados estén conectados todo el tiempo a la red mediante chips denominados ‘ identificador único’.

Este chip estaría permanentemente monitoreando distintos tipos de información de manera que, de acuerdo a determinadas variables emita alertas cuando alguna condición lo amerite; en cierta forma es, que si las personas no acceden a la Internet, esta se conecte a las personas.

Los ejemplos que enunciamos al comienzo del artículo son solo unas de las muchas posibilidades que presenta esta futurista tendencia, lámparas que se apaguen o enciendan solas dependiendo del nivel de iluminación existente, prendas de ropa deportivas que nos informan de nuestros logros y evalúan nuestra condición física… las posibilidades son realmente numerosas.

Otro aspecto interesante es lo tocante a la seguridad pues los robos pasarían a la historia, toda vez que cada objeto al contar con un chip de identificación único en todo el mundo, este sería rastreable en todo momento; lo mismo sucedería en el caso de los objetos que extraviáramos o dejáramos olvidados.

PUBLICIDAD

Una red para atraparlos a todos

Imagen Thinkstock

2014 es el año marcado para que esta revolución comience, inicialmente en el sector industrial, la seguridad nacional y así paulatinamente se vaya extendiendo hasta llegar a nuestra vida cotidiana; con la velocidad creciente que ha demostrado el sector informático es probable que no haya que esperar mucho para que ese momento llegue.

Pero no todo es color de rosa, ya que al convertirnos en seres tan dependientes de la red es probable  que olvidemos algunas habilidades a primera vista simples pero vitales y en el momento que el sistema colapse quedaríamos indefensos y una sociedad presa del pánico es muy peligrosa para si misma.

Por otro lado,  la piratería es otro tema preocupante, ya que se podrían dar escenarios donde hackers podrían poner en jaque a toda la sociedad si asaltan o alteran la Internet para beneficio propio.

Finalmente, otra situación que se ha visto en algunas películas de ciencia ficción se da en Estados represivos donde se usan estos sistemas tan complejos y totalitarios para controlar la vida de todos los ciudadanos, pues el concepto de intimidad con esta tecnología se modificaría totalmente.

¿ Estás a favor o en contra de la Internet de las cosas? Cuéntanos tu opinión.

Relacionados: