Los ventiladores junto a los equipos de aire acondicionado resultan ser nuestros mejores amigos cuando hace calor. Quizá no conocías los problemas que puede generar para la salud el aire acondicionado. Sigue leyendo para enterarte y así cuidar de tú salud y la de tu familia.
Insólitos problemas que puede generar abusar del aire acondicionado

Qué sucede cuando se abusa del aire acondicionado
Las bandejas que tienen los equipos de aire acondicionado suelen acumular polvo; si no se limpian con frecuencia, cuando se enciende el equipo se esparcen bacterias y hongos a través del aire que despide. Si consideras que los alérgenos más comunes se encuentran en las partículas de polvo, puedes tener una idea de cuán dañino es para la salud el uso de un equipo de aire acondicionado que lleva meses sin limpiarse. Tal vez ahora sepas qué puede estar causando tus problemas respiratorios.
Los productos químicos que contiene el refrigerante que utilizan los equipos de aire acondicionado, tales como hidrocarburos fluorados (conocido como Freón), inhiben el oxígeno que llega a los pulmones y las células. Por lo tanto, y según la oficina de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental de California (OEHHA), el uso diario de aire acondicionado puede causar afecciones respiratorias y otras como:
- Acumulación de líquido en los pulmones,
- daño de órganos,
- Muerte súbita
- pérdida de peso,
- daño cerebral,
- erupciones alrededor de la boca,
- problemas de coordinación,
- mareos,
- dolores de cabeza,
- irritación ocular, de nariz y garganta,
- taquicardia.
- vómitos,
- congelaciones,
- tos,
- quemaduras químicas a la piel,
- pérdida de la conciencia,
- convulsiones,
- sangrado de los pulmones.
Te interesará: Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado

Los signos que se presentan al inhalar de manera cotidiana componentes como el freón, son similares a los que ocasiona el consumo del alcohol.
Si tú u otra persona presenta algunos de los síntomas mencionados es de vital importancia acudir a un centro de atención médica. Por lo general se requiere el suministro de oxígeno, medicamentos y lavado gástrico.
Cuando las sustancias derivadas de los equipos de aire acondicionado se acumulan en el organismo, pueden crear dependencia; ésta es una de las peligrosas consecuencias que conlleva abusar del aire acondicionado. Sin embargo, cuando se utiliza el aire acondicionado de forma moderada no reviste peligros.
Cómo prevenir el abuso de aire acondicionado
- Mantener los aparatos que utilicen químicos lejos del alcance de los niños y con dispositivos de seguridad.
- Ventilar las habitaciones de forma natural y con frecuencia abriendo puertas y ventanas.
- Apagar el aire acondicionado cuando no sea realmente necesario tenerlo encendido.
- Limpiar filtros, bandejas y conductos con regularidad.
Ver también: Cómo evitar que tu hogar sea tóxico
¿Has padecido problemas por abusar del aire acondicionado? ¡Comparte tu experiencia, podría ser de utilidad para otras personas!









