Lifestyle

¿Evolución? Te sorprenderá saber cómo han cambiado estas razas de perros a lo largo del tiempo

¡Han cambiado mucho! O los hicieron cambiar...

PUBLICIDAD

Durante el último siglo, muchas de las razas de canes se han visto modificadas en muchos aspectos, y en la mayoría de los casos, negativamente respecto a su salud. Se sabe que las cruzas de los animales acarrean importantes problemas pero de todas maneras seguimos permitiendo que se hagan en busca de "mejoras" en el pelaje, en el porte o en cualquier aspecto físico.

Obligados a cambiar

En el afán de una supuesta mejora de las razas de perros por parte de los criadores, estos animales han variado muchísimo en comparación a lo que eran hace 100 años. En términos de evolución, ese tiempo es muy corto para que se puedan dar demasiados cambios en una especie animal. Sin embargo, cuando los seres humanos meten mano en este proceso, los resultados son otros. 

Muchos de los cambios que han sido obligados a tener se deben al cruce sin control que se ha hecho entre las distintas razas y a la intervención del hombre en el proceso reproductivo de los perros de raza. 

Estas alteraciones indiscriminadas que ha hecho el ser humano en los canes ha provocado que en muchas razas se hayan originado enfermedades y todo tipo de problemas, que en sus orígenes no existían. Se ven afectadas por patologías como la debilidad genética, la fibrosis quística, distrofias musculares, entre un montón de otros problemas como consecuencia de la cruza entre perros de la misma sangre.

Aquí te muestro una serie de imágenes que evidencian estos cambios a los que me refiero. 

PUBLICIDAD

1. Bulldog inglés

La raza de perros Bulldog es una de las que más problemas y enfermedades ha adquirido con los años. Una encuesta hecha en 2004 por el Kennel Club demostró que los perros de esta especie mueren a una edad promedio de 6.25 años. ¿Puedes creerlo? Hace un siglo atrás ya tenían el cuerpo arrugado y las mejillas caídas, pero ahora se han vuelto más robustos y torpes en sus movimientos. 

Además, tienen la nariz tan aplastada que les trae muchas dificultades para respirar correctamente, y tienen la cabeza tan grande que se ven imposibilitados a nacer en partos naturales, por lo que siempre debe intervenir un médico y practicarle cesárea a las hembras para que puedan dar a luz "sin problemas". No solo esto, sino que también se ven perjudicados a la hora de aparearse, por sus propias condiciones físicas afectadas.

2. Basset Hound

Siempre se caracterizó por ser un perro corto y largo, pero actualmente se ha transformado y es excesivamente largo y aún más corto en altura. Las mejillas de estos sabuesos ahora se caen junto con sus ojos, y sus orejas son mucho más largas.

Suelen tener problemas en la piel y en sus vértebras, debido a que ahora son mucho menos atléticos, lo que también trae aparejado dificultades con su movilidad.

3. Pug

Los Pug tienen una serie de problemas de salud bastante complejos en la actualidad: presión arterial alta, problemas cardíacos, dificultades para respirar, dermatitis, entre otros.

Además, su cola de doble rizo que tanto nos gusta ver, puede llegar a producir hasta parálisis en los casos más complejos.

PUBLICIDAD

4. Bull Terrier

Ha perdido su elegencia y naturalidad  porque su cráneo se deformó y su aspecto ya no es atlético como lo fue hace un siglo atrás.

Por otro lado, tienen dificultades respecto a sus riñones, corazón, luxaciones y, por si fuera poco, tienen más dientes de los que su boca puede albergar.

5. San Bernardo

Se han transformado en perros mucho más grandes y robustos, lo que les impide desempeñar la función de rescatistas que tuvieron en algún momento del pasado. 

Además, su cráneo se ve más aplastado, y padece enfermedades como cáncer óseo, hemofilia, problemas de temperatura corporal y afaquia (ausencia de cristalino).

7. Salchicha

Estos pequeños han aumentado de tamaño, son mucho más largos ahora, y debido al peso y disminución del tamaño de sus patas, su panza casi llega a tocar el suelo. Esto lo obliga a tener una posición poco cómoda y hace que sufra problemas de columna a medida que pasan los años. 

Antes esta raza tenía el cuello en proporción con su talla, y ahora se sobresale hacia adelante.

6. Doberman

Su aspecto físico ha variado, son más esbeltos y de orejas más largas y puntiagudas. Acarrean problemas de corazón, de coagulación y displasia de cadera, algo que antes no se veía en ellos. 

¿Qué piensas al respecto? Creo que debemos tomar conciencia de estos cambios obligados que han sufrido estos seres tan amados por nosotras, y saber que a pesar de que su aspecto físico nos guste más de una u otra manera, las consecuencias para su salud pueden ser gravísimas, y es casi imposible dar marcha atrás. 

PUBLICIDAD

Pero de algo estoy segura, y es de que así cambien o no, los perros seguirán teniendo un corazón muy noble y serán siempre seres llenos de amor.

Sigue leyendo: La razón para no comprar perros de raza es impactante y deberías conocerla