Lifestyle

Esto es lo que sueña tu mascota cuando duerme

Imagen pixabay

Si nunca dejas de preguntarte por qué mueve tanto la pata cuando duerme, esto te sacará del misterio.

PUBLICIDAD

Aunque a ciencia cierta no hay ninguna investigación que afirme que los perros sueñan, es casi imposible pensar que no lo hacen, ¿verdad?

Con solo verlos dormir y moverse mientras lo hacen puedes imaginar que están persiguiendo un gato o masticando un rico hueso entre sueños. Aprendamos juntas algo más sobre el tema.

¿Qué se sabe de los sueños en los animales?

Imagen Thinkstock

Es normal que veas que tu perro hace movimientos mientras duerme: rema con las piernas, gime, gruñe, jadea, mastica con la papada, tiene espasmos en la nariz y hasta mueve la cola. ¿Estará soñando?

Las investigaciones de Mattheu Wilson y Kenway Louie del MIT sobre las ratas es bastante reveladora. Encontraron que cuando las ratas fueron entrenadas para correr en una pista circular por recompensas de alimentos tenían el mismo patrón cerebral que luego cuando dormían, lo que hace pensar que mientras descansaban, su actividad cerebral evocaba el ejercicio que hicieron antes de ir a dormir. ¡Entonces estaban soñando! Eso es lo que se dice que pasa con todos los animales, incluidos los perros.

>Conoce más en: ¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

¡Divertidos sueños!

Imagen Thinkstock

Las investigaciones del profesor Wilson se aplican directamente a todos los mamíferos, porque se sabe que el hipocampo, que es la porción del cerebro que se encarga de recoger y almacenar los recuerdos, está conectado de la misma manera en todos los mamíferos. Un perro, un gato, una rata y un ser humano tienen las mismas piezas, por lo que se cree que tu mascota mientras duerme recrea en su mente eventos pasados, al igual que lo podemos hacer nosotras.

PUBLICIDAD

>No dejes de leer: Ventajas y desventajas de dormir con tu mascota

Los perros también experimentan momentos de sueño REM (como los humanos), que es donde ocurren los sueños. Allí la respiración se vuelve irregular, hay contracciones musculares y, si miras de cerca, puedes observar los movimientos rápidos del ojo cerrado a través del párpado.

Es por todo esto que cuando miras dormir a tu perro no puedes dejar de imaginar que está soñando. Lo que se cree es que efectivamente lo hacen, recreando experiencias recientes. ¡Son tan tiernos!

Si bien nadie se anima a afirmar en qué sueñan los perros o directamente si en verdad lo hacen, las investigaciones sugieren que sí. Además, aunque no seamos científicas, nosotras seguramente pensamos que es cierto, ¿verdad?

Si tienes un perro y lo ves moverse mientras duerme, no tengo dudas de que sonríes imaginando en qué está soñando. ¡Cuéntanos!