Debido a mi profesión, conozco mucha gente y por eso he podido observar los diferentes tipos de relación que la gente tiene con sus mascotas, en especial con sus perros.
Esta es la forma de criar un perro saludable

Y me he dado cuenta que en muchos casos la salud del perro (y de las otras mascotas, también) depende de esa relación, pues su salud puede depender de cómo se lo trate.
1. La higiene

A no ser que un perro viva en una zona costera o cerca de alguna fuente importante de agua en la que pueda bañarse, su dueño debe ayudarlo en este sentido.
Pero aunque el perro se bañe solo (por ejemplo en el mar) su dueño debe bañarlo de vez en cuando también para vigilar y erradicar las pulgas y las garrapatas.
¿Y si hace mucho frío? Puede bañarse adentro aproximadamente cada 10 días, con agua tibia y secarse con el secador de cabello. ¡Si lo acostumbras desde pequeño no se asustará demasiado del ruido!
Además, si no deseas bañarlo a causa del mal clima, se venden toallas húmedas especiales para mascotas y polvos de limpieza en seco que a la vez combaten pulgas y garrapatas.
2. La cucha
Como parte de la limpieza, sus cobijas deben ventilarse diariamente y lavarse y cambiarse luego de unos días.
Educa a tu perro para que no lleve huesos ni otros restos de comida a la cucha.
3. Su alimentación

Los perros pueden comer carne, pero hay que evitar darles carne hervida porque es perjudicial para sus intestinos. Pueden comerla cruda o asada.
Por otra parte, hay que ser cuidadosa al darle huesos: sólo dale los huesos que no se astillen ni vayan a lastimarlo. El hueso de “caracú” es ideal en este sentido.
4. El esparcimiento

Un perro en estado salvaje camina MUCHOS kilómetros por día en busca de su comida.
Como en el caso de tu perro eres tú quien provee su comida, podría llegar a tener una vida demasiado sedentaria que perjudicara su salud.
Por eso debe salir a caminar todos los días durante algunos minutos y un par de veces por semana debe dar un paseo más largo.
Espero que analizar estos cuatro factores te ayude a que desarrolles una relación más sana con tu perro y que él pueda sentirse cada vez más feliz y más sano.
Además, recuerda que hay 6 cosas que no debes hacerle a un perro.
