Ya que las cerezas son algunas de las bayas más ricas y decorativas, siempre es buena opción tener un árbol de cerezas en casa. Para que puedas cuidar de tu cerezo, te diremos cuales son algunas de las enfermedades más comunes y cómo evitarlas.
Enfermedades más comunes en el cerezo

Hongo nudo negro

El nudo negro o (Apiosporina Morbosa) es una de las enfermedades más comunes en el cerezo. Aunque por lo regular este hongo ataca más a las ramas y ramitas de las cerezas, también es común encontrarlo en el tronco. En muchos casos el hongo se desplaza hasta infectar el cerezo por completo.
Una manera fácil de saber si el cerezo está infectado con este hongo, es revisando las ramas. Si el tejido de la corteza de las ramas comienza a crecer anormalmente y encuentras pequeñas protuberancias color marrón claro entonces el cerezo está infectado.
Por lo regular este hongo ataca cuando el cerezo es aún joven, dañando primero a las ramas más jóvenes y provocando su muerte aproximadamente un año después de haber sido infectadas. Aunque las ramas grandes también sean infectadas por este hongo, a diferencia de las más pequeñas, ellas pueden vivir varios años.
Aunque no hay una manera 100% eficaz de eliminar este hongo, podemos prevenirlo y controlarlo con la poda, la buena alimentación del cerezo y protegiéndolo con fungicidas no tóxicos.
Oidio

El oidio es una de las enfermedades más comunes en las plantas. Esta enfermedad ataca principalmente las ramas y hojas dejando manchas blancuzcas o blancas en las hojas nuevas, si la enfermedad es muy fuerte debilita las hojas haciendo que caigan prematuramente.
El oidio se presenta cuando la humedad y la lluvia es bastante, podemos prevenirlo podando el cerezo y usando un fungicida.
Purpureum chondrostereum

Aunque es muy común que esta enfermedad se presente dejando un ligero brillo plateado en las hojas, no siempre es así. Uno de los principales síntomas es la putrefacción de las ramas del cerezo, además de esto las hojas comienzan a tener pequeñas áreas en el centro y borde en colores marrones. Las toxinas producidas por este hongo pueden matar la planta si la enfermedad avanza.
Otra manera de saber si el cerezo está enfermo es cortando una rama aproximadamente 2,5 cm de diámetro, si encontramos manchas marrones en la rama entonces el cerezo está enfermo. Podemos controlar la enfermedad podando el cerezo, eliminando las hojas y ramas enfermas, o quemándolas.
Mancha foliar cereza

Aunque por lo regular la mancha foliar cereza es un hongo que ataca sólo las hojas, también puede dañar las ramas y tallos del cerezo. Podemos saber si el cerezo padece esta enfermedad si encontramos en las hojas pequeñas manchas de color oscuro. Si la enfermedad progresa en poco tiempo las hojas se pueden poner amarillentas aunque alrededor del área manchada continúen verdes. Para tratar esta enfermedad lo más recomendable es podar el cerezo y utilizar fungicidas.
Estas son solo algunas de las enfermedades más comunes del cerezo, recuerda que además de aprender a sembrar cerezas, para evitar estas enfermedades lo mejor es que procures podar el cerezo cuando sea necesario y utilices un fungicida no toxico para poder consumirlas.









