Si queremos tener una tierra fértil y con muchos nutrientes es necesario agregarle humus para que tenga fuerza y sea un buen soporte para nuestras plantas. Para que sepan como hacerlo les vamos a dar algunos pasos para la elaboración de humus de lombriz que pueden realizarlo en sus propios hogares.
Elaboración de humus de lombriz

Lo primero que hay que hacer es conseguir un compartimento o recipiente grande para las lombrices. Puede ser de goma, de madera o de plástico. Los ideales son los de plástico ya que los de madera pueden desintegrarse. A continuación, lava bien el recipiente y déjalo secar por un par de días. Debes hacer agujeros de 3 mm en la tapa del recipiente para que tenga una buena ventilación.
Ahora es necesario llenar el recipiente con tiras finas y delgadas de cartón o papel de diario, que servirán de ventilación a la tierra. Luego, esparce una capa de tierra y mójala con agua. Deja que el agua actúe, por lo menos un día, antes de meter las lombrices.

Luego de esto, introduce la cantidad de lombrices que quieras dentro de la tierra. Lo importante es mantenerlas alimentadas, con la tierra húmeda y en buen estado. Moja la tierra una vez por día y échale restos de cáscaras de vegetales una vez por semana. De esta manera las lombrices no escaparán ya que estarán bien alimentadas.
Una vez por mes agrega más papel de diario picado fino, también puedes agregarle heno.
Al momento de cosechar el humus colócate guantes de goma, separa los materiales orgánicos y el papel y retira cuidadosamente una parte de la tierra. Luego, separa las lombrices y vuélvelas al recipiente, quedándote con el humus.
De esta forma podrás mezclarlo con tierra común para fertilizar tus plantas y vegetales.









