Lifestyle

Descubre cómo recolectar agua de lluvia y da un paso a favor de un planeta más verde

En alguna zonas del planeta, la cantidad de agua potable se ha reducido notablemente.

PUBLICIDAD

Esto constituye un problema, especialmente si no se cuenta con el conocimiento específico sobre cómo recolectar y conservar convenientemente el agua que naturalmente proviene de la lluvia.

Si bien muchas veces los gobiernos intentan ciertas técnicas especiales, en la actualidad sin embargo existe la tendencia de recuperar algunos de los métodos más antiguos para hacerlo.

Aquí detallo tres de estos interesantísimos métodos.

Cómo captar el agua de lluvia del techo

Imagen Thinkstock

Este método es el más asequible y fácil de los tres. Resulta ideal para quienes tienen un techo inclinado, ya sea a una o dos aguas (o quizá más).

Consiste en juntar el agua en canaletas que se colocan en el extremo inferior del techo y llevan el agua hasta tanques de almacenamiento preparados con ese fin.

Lo ideal es que estos tanques reservorios sean subterráneos para que no ocupen lugar en el jardín, no les entren hojas ni insectos ni la luz solar recaliente el agua todo el tiempo.

El agua recolectada es apta para consumo humano, sin embargo antes de beberla o bañarse con ella se debe depurar ya sea mediante su colado y zarandeo con arena o con algún filtro metálico.

Depósitos de filtración llamados “rapats”

Se trata de pequeños tanques que se construyen generalmente en suelos rocosos, pero también se los ha visto en suelos arenosos.

Por lo general el agua recogida en estos reservorios la utiliza la familia que los posee, pero en las zonas donde el agua cae de manera copiosa suele haber agua restante, la que puede dejarse drenar hacia el acuífero subterráneo del lugar para segurar la adecuada nutrición de los pozos de agua.

PUBLICIDAD

Tanques subterráneos o “bhandaras”

Imagen thinkstock

Son unos reservorios subterráneos que se colocan debajo de un manantial o del suelo de una colina por la que suele descender el agua de las copiosas lluvias.

Desde allí suele canalizarse hasta el interior de la vivienda, pero en algunas regiones la almacena el municipio para su utilización en el pueblo o ciudad a la que pertenecen.

¿Te ha interesado este tema? Muy probablemente conozcas algunos otros métodos para recolectar y conservar el agua de lluvia. ¿Podrías compartirlos con todas nosotras? ¡No olvidas que el agua es vida!

Mientras tanto lee: ¿Por qué debería reciclar agua?

Relacionados: