Lifestyle

Decoración estilo Kitsch

Sin dudas que los estilos con los que podemos decorar nuestro hogar son diversos y cada uno tiene su atractivo. Por eso me parece una idea interesante comenzar un recorrido por algunos de estos estilos, desde los más clásicos hasta los más novedosos. Hoy empezaremos hablando de la decoración estilo kitsch, una de las estéticas más originales y llamativas que han surgido en este último tiempo.

PUBLICIDAD

Actualmente la moda kitsch se encuentra en su mayor esplendor. En el kitsch las formas y el color adquieren una gran importancia. Se usan elementos antiestéticos y chillones. Se mezclan distintas texturas y materiales. Dentro de esta estética pueden encontrarse objetos o estampados modernos y antiguos. Incluso objetos fuera de contexto, como elementos de la cocina en el living.

Lo kitsch se relaciona con los valores de la cultura urbana, rechazando lo oficial o tradicional. Sus objetos son estridentes y coloridos y se destacan por su originalidad. Las formas son muy distintas y los accesorios disparatados. Sillas de formas raras, lámparas extrañas, adornos llamativos. El estilo kitsh se basa en el abarrotamiento, el contraste y la inadecuación.

A todo esto le podemos añadir el gusto por elementos retro. Toma como insumo dibujos animados, manga, series de televisión de los setenta, tapicerías de imitación a leopardo, entre otros. Los elementos ornamentales kitsch podemos encontrarlos en las tiendas chinas: elefantes lilas, flores fosforescentes, vírgenes y santos.

Los colores que predominan son el rojo, el rosado, el lila y el violeta. Los materiales utilizados son muchos: plástico, papel, cristal, pieles sintéticas. Estos materiales suelen simular otros más costosos, por ejemplo, la cerámica simula el mármol o el zinc pretende ser bronce. Los tamaños de lo representado tampoco se mantienen. De hecho, existe una tendencia a distorsionar los objetos en función de la decoración.

PUBLICIDAD

En fin. Esta es una presentación muy sucinta de esta estética del mal gusto, de la anti-decoración por excelencia. Personalmente el kitsch no me atrae en lo más mínimo, más allá de que sí capta mi atención la extravagancia de sus objetos. Lo que tengo claro es que jamás decoraría mi hogar de esta manera. Sin embargo, sé que a muchos la decoración kitsch les resulta atractiva y la reivindican como una estética válida. A fin de cuentas, y como dice el dicho: sobre gustos no hay nada escrito.

Habitaciones decoradas al estilo kitsch:

Imagen thinkstock
Imagen thinkstock
Imagen thinkstock
Imagen thinkstock

Algunos objetos kitsch:

Imagen thinkstock
Imagen thinkstock
Imagen thinkstock
Imagen thinkstock