Lifestyle

¡Cuidado con los productos anti pulgas y garrapatas para mascotas!

Imagen Thinkstock

Todas sabemos lo importante que es proteger a nuestras mascotas de las pulgas y garrapatas, por ellas y por la salud de nuestro hogar.

PUBLICIDAD

Y porque hay muchas marcas y tipos diferentes de productos anti pulgas y garrapatas disponibles, tanto en los supermercados como en las veterinarias y tiendas de mascotas, resulta imprescindible saber qué estamos comprando y aplicando a nuestra mascota.

Lo primero que debemos hacer es leer las etiquetas y consultar con el veterinario antes de aplicarlos a nuestras mascotas, porque lo que nadie te dice es que estos aparentemente inocentes e imprescindibles productos pueden contener ingredientes que podrían dañar no solo a los animales domésticos, sino también a los niños.

El informe demostró una relación entre los productos químicos de uso común contra pulgas y garrapatas, y graves problemas de salud.

Los productos químicos

Los ingredientes con los que debes tener cuidado de son los insecticidas organofosforados (OF) y carbamatos, ambos de los cuales se encuentran en varios productos anti pulgas y garrapatas.

¿Cómo saber producto contiene un OF? Revisa la lista de ingredientes en busca de lo siguiente:

  • Clorpirifos
  • Diclorvos
  • Fosmet
  • Naled
  • Tetraclorvinfos
  • Diazinón
  • Malatión

Y si la lista de ingredientes incluye carbaril o propoxur, el producto contiene un carbamato.

Según el NRDC, los potenciales peligros que representan estos productos son mayores para los niños y las mascotas.

También hay razones para estar preocupado por las exposiciones acumulativas a largo plazo, así como las exposiciones combinadas a la utilización de otros productos que contienen OF y carbamatos.

PUBLICIDAD

Descúbrelo: 5 remedios caseros para pulgas y garrapatas que deberías conocer

Imagen thinkstock

Los efectos nocivos

Según el NRDC, hay estudios que muestran que los OF y carbamatos pueden dañar el sistema nervioso.

Los niños pueden ser especialmente vulnerables porque su sistema nervioso todavía se está desarrollando.

En el caso de las mascotas los datos son limitados, pero de acuerdo con la NRDC, muchos animales domésticos parecen haber sido lesionados o muertos por la exposición a productos para mascotas que contienen OF.

Los gatos son particularmente vulnerables, ya que a menudo carecen de enzimas para metabolizar o desintoxicarse de los OF, que pueden ingerir al lamer su pelaje.

Así que como regla general, conviene leer la lista de ingredientes de los productos anti pulgas y garrapatas para mascotas, y ante cualquier duda consultar con tu veterinario de confianza.

Por supuesto, ¡siempre es bueno tener en cuenta estas formas naturales de combatir las pulgas en las mascotas!