Los naranjos chinos o kumquats son pequeños cítricos de la misma familia que las naranjas. Son de origen chino, por eso su nombre popular de naranjitas chinas. Estos árboles pueden crecer en macetas o directo en el jardín. Si estás pensando en cultivar un naranjo chino, lee los consejos que hemos reunido para tí.
Consejos para cultivar un naranjo chino

Consejos para sembrar un naranjo chino
Los naranjos chinos o kumquats son de los cítricos más pequeños que hay, hay variedades donde el fruto solo alcanza unos centímetros cuando está maduro. Pero el pequeño tamaño de la fruta no significa que el árbol no crezca pues hay variedades que, como cualquier cítrico, crecen hasta casi 8 metros.
Para que los árboles de naranjos chinos no crezcan tanto, podemos cultivarlos en macetas y macetones o seguir el método bonsái. Si decidimos plantarlos en maceta y tenerlos en interior, es aconsejable que la maceta no sea demasiado pequeña pues no crecerán bien.
Como son cítricos necesitan sol, pero si están en interior es mejor que cuidemos que no les dé el sol directo sin sombra o se pueden quemar. Si los queremos en un lugar sin ventanas podemos adecuarles un foco o lámpara de luz caliente.
Los kumquats los podemos comprar siendo arbolitos o sembrar desde la semilla. Solo tenemos que germinarla como la de cualquier cítrico, cuidando lavarla antes de germinarla, para evitar moho en el sustrato.

El suelo adecuado para un naranjo chino
El suelo para los naranjos chinos debe recibir plenamente la luz del sol, aunque toleran bien zonas con medio sol mientras estén a buena temperatura. La tierra para los naranjos chinos es como la de cualquier otro cítrico, fértil pero no demasiado, húmeda pero bien drenada y con alguna protección mientras crece como una barda o cerca. Si los cultivamos en macetas debemos poner en el fondo gravilla para que el agua se filtre sin problemas.
Se recomienda fertilizar los naranjos chinos o kumquats cada primavera con un fertilizante de acción lenta, y cuando sea la época de cultivo fertilizar el suelo con un fertilizante líquido. Los fertilizantes más aconsejables son los especiales para cítricos, la emulsión de pescado y el fertilizante de algas.
Consejos para cultivar naranjo chino
Los naranjos chinos como todo cítrico necesitan abundante agua, pero las raíces se pueden podrir si nos pasamos. Así que procuraremos que el suelo este húmedo pero sus raíces no se encharquen, para eso basta con meter el dedo en la tierra a todo lo que da, si esta húmedo debemos esperar un tiempo antes de volverlo a regar. Podemos usar mantillo para retener humedad, lo que es muy aconsejable durante el invierno si nuestros árboles están en interior.
Recuerda que además de aprender a plantar un naranjo tienes que aprendes cuales son los cuidados que necesita para evitar que enferme.









