null: nullpx
accesorios para la cocina

Consejos para cuidar cazuelas de barro

Publicado 3 Abr 2014 – 07:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las cazuelas de barro tienen muchas ventajas, son térmicas, decorativas y si son vidriadas permiten la cocción de los alimentos sin casi nada de grasa. Tan solo requieren mínimos cuidados; a continuación, te enseñamos algunos consejos para cuidar cazuelas de barro.

Si tenemos una cazuela u olla de barro nueva, el primer cuidado es “curarla”, para eso se deja en remojo en agua simple fría por ocho horas como mínimo. Luego la tallamos con una esponja para retirar cualquier resto de polvo de barro que pueda tener. En cada cultura y región hay métodos diferentes pero esté es el más sencillo.

Cómo cuidar cazuelas de barro

Necesitamos:

  • Bicarbonato
  • Sal, (gruesa o en polvo, depende de la mancha)
  • Toallas de papel
  • Cepillo de plástico
  • Agua hirviendo
  • Lana de acero inoxidable sin jabón

Procedimiento:

Si nuestra cazuela es de barro no esmaltado hay que remojarla 15 minutos en agua simple. Esto se debe hacer antes de cada uso. Las cazuelas de barro sin vidriar no se deben de meter directamente al horno muy caliente, es mejor meterlas estando el horno frío o tibio y dejarlo calentarse hasta la temperatura ideal, pues de meterlo en el horno hirviendo podría quebrarse o irse agrietando.

No es aconsejable poner una olla de barro caliente directamente en una tabla o superficie fría, los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que se agriete por debajo, lo mejor es colocar un paño de cocina bien acomodado que resista el calor.

Para la limpieza de ollas de barro no es necesario usar detergentes o jabones, muchos dejan películas o moléculas de los mismos en los poros del barro. Cuando usamos nuevamente nuestra olla el calor hace que el sabor del jabón suba y nuestros alimentos adquieren ese aroma. Así que en lo posible evitaremos usar jabones, detergentes y limpiadores químicos.

El bicarbonato es la mejor opción para limpiar el barro y quitarle malos olores, solo tenemos que lavar nuestra olla con agua y un cepillo y hacer una pasta con agua y el bicarbonato, dejamos ésta pasta actuar media hora y la enjuagamos con agua simple.

Otro consejo para cuidar cazuelas de barro es secar bien las ollas antes de guardarlas, si es posible es mejor que se sequen al sol directo. Una vez secas es importante que al guardarlas pongamos la tapa al revés, y con una servilleta entre la olla y la tapa para asegurar que entre el flujo de aire, así evitaremos el moho. En caso de que salga moho, solo tenemos que repetir la pasta de bicarbonato, enjuagar y secar bien al sol.

Espero que con estos consejos para cuidar cazuelas de barro puedas mantener todas tus cazuelas en óptimas condiciones por mucho más tiempo.

Reacciona
Comparte