Lifestyle

Consejos para colocar moqueta en una escalera

Las escaleras no tienen que ser un mero acceso a la planta alta de la casa, éstas pueden ser parte de la decoración de un hogar. Existen muchas ideas para decorar una escalera, una de ellas -tal vez la más popular- es la colocación de una moqueta. Para que puedas hacerlo tú, en esta entrega, te damos algunos consejos para colocar moqueta en una escalera

PUBLICIDAD

Materiales para colocar una moqueta 

Según el nivel del usuario, la dificultad para colocar una moqueta en la escalera de casa puede resultar algo fácil o difícil. Esta tarea requiere tener instrumentos y materiales tales como: un cúter, una espátula cuadrada, un martillo y unas tijeras.

La fijación de la moqueta requiere pequeños clavos y cola para moqueta o neopreno. Este último sirve para fijar el saliente de los escalones. 

Para instalar una moqueta en la escalera, los escalones deben  estar lisos, limpios y sin grasa. En efecto, lo primero que conviene hacer es limpiar la escalera a fondo, decaparla y alisarla bien.

Imagen Thinkstock

Pasos para colocar una moqueta

La víspera del día de la colocación de la moqueta, esta se debe extender para que no muestre ningún tipo de forma abombada. Con unos escalones regulares, la colocación es bastante fácil, puesto que basta con medir la regularidad del ancho, usando un solo patrón. Sin embargo, si los escalones son irregulares, o en forma de caracol, se recomienda trabajar con un patrón numerado correspondiente a cada uno de los escalones para cortar la moqueta a medida.

El patrón debe comprender la superficie horizontal, la vuelta del saliente y la altura del contrescalón. Para cortar la moqueta se debe dejar 1 cm de más con relación a los dos bordes de la junta. La moqueta cortada se coloca comenzando por la parte superior de la escalera. Con una espátula con muecas, se extiende el producto sobre los escalones, contraescalones y salientes, puesto que será esta superficie la que acoja la moqueta.

PUBLICIDAD

Finalmente y como último consejos, no debemos olvidar que los salientes deben ir pegados con cola de neopreno. Cuando la cola esté seca, se puede reforzar la fijación con pequeños clavos. Por último, se usan las tijeras para cortar los hilos que se hayan desprendido del tejido.

Hacer uno mismo las tareas de las casas nos llena de gratificación. ¡Anímate a colocar la moqueta tú sin recurrir a un profesional! Porque seguramente los precisarás, aquí te dejamos algunos consejos para limpiar la moqueta cada día.

Relacionados: