Para elegir un nuevo equipo de aire acondicionado, debemos tener ciertos aspectos claros como, por ejemplo, el tamaño de la habitación donde lo instalaremos, la eficiencia del aparato, el mantenimiento, entre otras cosas. Es por ello que queremos facilitarle la elección contándote cómo elegir un equipo de aire acondicionado según tus necesidades.
Cómo elegir un equipo de aire acondicionado

Consejos para elegir un aire acondicionado
Primero debes analizar qué tipo de equipo te conviene más, ya que según el tamaño de la habitación y de su ubicación, puedes elegir un aire acondicionado de ventana, uno de pared o uno portable.
Algo que debes tener presente es que por el solo hecho de que elijas un equipo grande, no enfriará más. Los equipos de aire acondicionado miden su capacidad de enfriar en dos medidas: Toneladas y Unidades Térmicas Inglesas (BTU), así que tu aparato puede venir en cualquiera de las dos, y debes calcular que superficie cubre.
Por ejemplo, para una habitación de 4 a 8 metros en una zona no muy caliente, puedes usar un equipo con capacidad de 8,000 BTU, poco más de media tonelada. Existen muchas tablas de medidas en internet para calcular adecuadamente cuál aparato cubre mejor la superficie que tienes.

Otra cosa a tener en cuenta al comprar un aire acondicionado, es la zona en que vives, no gasta igual un equipo en una zona más húmeda y caliente que en una zona más templada o seca. También debes tener en cuenta que el poner a trabajar más el aparato por el calor, no hará que enfrié más rápido, solo hará que el termostato pause más seguido al aparato y que se gaste más energía.
Es mejor encender el aparato solo cuando de verdad se necesite y por un tiempo limitado, a la mayoría de los aparatos les bastan diez minutos para enfriar lo suficiente una habitación normal, así que dejarlos muchas horas o cuando no hay nadie en la habitación, solo gastará energía inútilmente.
¿Qué equipo de aire acondicionado me conviene?
Los equipos de aire acondicionado para la ventana tienen la función de purificar el aire del exterior y para instalarlos se requiere hacer un boquete en la pared pues la mitad va adentro y la otra en el exterior. Tu puedes instalar este tipo de equipos, pero para mayor seguridad puedes recurrir a un profesional.
Antes de comprarlo es muy importante medir las aberturas de la ventana y asegurarte de que el aparato se adapte a las medidas. Generalmente son los más baratos pero requieren de una limpieza más seguida que otros modelos y en caso de problemas, es preciso llamar a un técnico.

Los equipos Split y minisplit son más pequeños y se pueden poner en la pared o en el techo. Estos equipos no requieren de hacer un gran agujero en la pared y su instalación es más sencilla que los de ventana, y puedes poneros en habitaciones pequeñas o donde no existan calefacción o sistemas de aire acondicionado mayor. Además de que la mayoría de estos modelos también sirven para calentar el aire en invierno.
Los equipos semi-portables o portables, generalmente son más grandes que los Split y tienen rueditas para llevarlos de una habitación a otra. Son muy cómodos para cuando se quiere enfriar una sola habitación. Tienen una manguera que se coloca hacia el exterior para expulsar el aire caliente, otra ventaja es que no necesitan de una instalación especial y pueden servir como apoyo a otros sistemas de ventilación o calefacción.
Sea cual sea el modelo de aire acondicionado a elegir, debes recordar apagarlo cuando no lo uses. Si abres las ventanas y puertas cuando el día no calienta, ayudarás a enfrias las habitaciones de tu casa de forma natural, sin gastar energía y siendo amigable con el medio ambiente.








