null: nullpx
Cortinas

Cómo elegir un buen diseño de cortinas

Publicado 11 May 2012 – 01:35 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Aunque muchos las consideran sólo un accesorio para que no entre luz, las cortinas son una muy buena opción de decoración de interiores. Están disponibles en diferentes colores, texturas, longitudes y estilos, lo que puede dificultar la decisión de cuál comprar.

Además de recomendarte que elijas cortinas que sabes que usarás por mucho tiempo y que sean lavables, en Hogar Total te damos algunos consejos para encontrar el diseño perfecto de cortinas para un determinado espacio.

Elegir el color de las cortinas

El color es una de las cosas más importantes que tienes que considerar sobre el diseño de las cortinas. Si no estás pensando en redecorar un cuarto entero, es importante que las cortinas combinen con el resto de los colores de la habitación.

Los colores neutros tienden a complementar los colores de los muebles y las paredes, mietras que los sólidos y los diseños estampados resaltan más las ventanas. También puedes darle más vida a la habitación con cortinas coloridas, una gran manera de convertir las ventanas en un punto focal.

En general, los tonos cálidos de rojos, rosas y amarillos (foto) dan una sensación de tranquilidad, mientras que los colores fríos (gris, blanco o azul) mantienen una sensación de luz.


Cómo elegir un buen diseño de cortinas - 3 - cortinas amarillas cálidas.jpg

Largo de las cortinas

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es el largo de tus cortinas, ya que puede influir en la percepción de tamaño de las ventanas y de la altura de una habitación. Si tienes un pequeño espacio y quieres hacerlo parecer más alto, elige cortinas altas que cubran del techo al piso.

Iluminación de la habitación

A la hora de la elección de las cortinas también deberás considerar cómo será afectada la luz de una habitación. La luz natural no sólo luce bien, sino que ayuda a ahorrar electricidad. Si quieres que una habitación tenga mucha luz natural, busca cortinas fabricadas con materiales finos y delgados.

Por otro lado, si quieres mantener la habitación más oscura, como por ejemplo en una sala de televisión u oficina en casa, puedes poner cortinas gruesas y pesadas. Las que tienen revestimientos oscuros son una buena idea para los dormitorios, ya que pueden bloquear toda la luz natural.


Cómo elegir un buen diseño de cortinas - 6 - cortinas oscuras.jpg

Cortinas con detalles

Hay todo tipo de detalles finales que puedes agregar a las cortinas después que hayas decidido sobre su color, largo y grosor. Hay muchas clases de varillas o "rieles" donde puedes colgar las cortinas, además de distintos tipos de plegados.

Las cortinas son uno de los principales elementos que dan atmósfera a una habitación, así que no escatimes esfuerzos en esta opción de decoración.

Reacciona
Comparte