Las construcciones sostenibles cada día son más solicitadas, no solo porque a medio o largo plazo constituyen un ahorro en cuanto a consumo de energía sino también porque es una forma de proteger el medio ambiente. Por eso hoy te contamos cómo diseñar un hogar eco-friendly.
Cómo diseñar un hogar eco-friendly

¿En qué consiste el diseño de un hogar eco-friendly?
Hay cierto mito que planea alrededor del tema, se cree que para diseñar un hogar eco-friendly, hay que invertir grandes sumas de dinero, sin embargo no es del todo cierto, es más en muchos casos el coste es igual o hasta inferior que si se utilizarán materiales convencionales.
Cuando se construye una casa de características ecológicas, estas por lo general son de diseño abierto ya que favorece la entrada de luz y la ventilación además de un significativo ahorro en la obra.
Los techos verdes compuestos de hierba están en pleno auge, son una gran forma de aislar la casa. Cuando éstos no se utilizan también se puede contribuir y tener un hogar más sostenible recogiendo agua de lluvia a través de los distintos canales como canaletas y desagües.

Otra opción del diseño de hogares eco-friendly, son los paneles solares instalados sobre el techo para ahorrar electricidad, además aportan seguridad porque carecen de riesgos de cortocircuitos. Para instalarlo el techo debe estar construido para tal fin.
¿Qué se necesita para construir una casa eco-friendly?
Para diseñar una vivienda sostenible hay que tener en cuenta varios factores como:
La ubicación del sitio escogido
Es necesario que el lugar reúna las condiciones que necesitas para que el hogar sea confortable y puedan planificarse el asentamiento de diferentes áreas como huerto, paneles solares, ventilación y otros aspectos según tus requerimientos. Para ello, los profesionales de la construcción también tendrán en cuenta la orientación para aprovechar los recursos naturales al máximo.

Por ejemplo, lo ideal es que las ventanas tengan orientación norte o sur, y la casa debería estar en dirección este-oeste, se considera el tipo de clima de la zona y los vientos habituales, ya que en función del mismo será el tamaño de las ventanas y la posición a ocupar. También se estudia si es inventen instalar aleros, toldos o pérgolas para evitar la luz solar directa o por el contrario aprovecharla.
Lo mismo sucede al tener en cuenta la construcción de las habitaciones para que estas se beneficien de la luz, el calor natural, la sombra y el fresco en verano.
Materiales eco-friendly para construir una casa
La madera ha quedado en desuso para evitar la tala indiscriminada, lo que se utiliza hoy en día para el diseño ecológico de viviendas es:
- Cemento
- Cerámica
- Ladrillos
- Aluminio (y aluminio reciclado)
- Vidrio (y vidrio reciclado)
- Acero
- Luces LED
- Pintura no tóxica

Materiales para suelo y paredes
Lo ideal de una casa eco-friendly es que los muros sean de ladrillos o cerámica debido a que retienen el calor del sol y no acumulan demasiada agua. En cuanto a los pisos hay una gran variedad de posibilidades para escoger como:
- Mármol
- Parquet
- Granito
- Terrazo
- Cerámica
- Madera laminada
- Bambú
¿Vives en una casa convencional o intentas remplazar algunos materiales para tener un hogar más amigable con el medio ambiente? Comparte estos tips para diseñar un hogar eco-friendly con tus amigos en las redes sociales, entre todos podemos transmitir más lejos el mensaje de cuidar el medio ambiente.








