Lifestyle

Cómo cultivar azaleas mediante cortes

Una de las maneras más populares de cultivar azaleas es mediante cortes, los cuales puedes sembrar en tu jardín o en las macetas. Cuando creas azaleas a partir del empleo de cortes, las mismas serán iguales a la planta madre por genética.

PUBLICIDAD

Cultivo de azaleas en macetas

Precisarás:

  • Recipientes pequeños
  • Podadora
  • Hormonas para enraizamiento
  • Turba
Imagen Thinkstock

Selecciona una planta madre de azalea que tenga varios cortes nuevos, asegúrate que no tenga ningún tipo de plagas y procede a rellenar una o varias macetas individuales con una parte de mezcla de perlita y una de turba. Luego, humedece en el centro y presiona muy bien para crear un suelo bastante firme.

Recorta gajos

Imagen Thinkstock
  1. Toma la podadora y procede a podar gajos de azalea de 10 a 15 centímetros de la planta madre. Por lo general, se recomienda cortar entre los meses de junio y julio.
  2. Una vez que tengas las raíces en mano, quita todas sus hojas, así como también los pimpollos o las flores que tenga desde la parte media hacia abajo.
  3. Ahora sumerge cada extremo de los gajos cortados en la hormona de enraizamiento y sigue las instrucciones que se anuncian en el envase de la misma. Estas hormonas puedes adquirirlas en polvo o de manera líquida, ya sea en alguna tienda que se dedique a vender cosas para el hogar y el jardín, o en los viveros.

Plantación

Imagen Thinkstock

En cada maceta preparada, realiza un agujero en el centro con la ayuda de un lápiz e inserta en la tierra el extremo que cortaste a unos 5 cm a 7.5 cm de profundidad. Luego, con la ayuda de tus manos afirma el corte para que pueda mantenerse en su lugar.

Cubre cada una de tus macetas con plástico o colócalas en algún lugar húmedo del hogar, con el fin de que los gajos no se sequen antes de que hagan raíces. Cada dos o tres veces por semana ten la precaución de controlar los brotes de azalea, humedeciendo los mismos cada vez que estos precisen de agua.

PUBLICIDAD

Mantén las macetas en la ventana o en algún sitio en donde pueda darle la luz del sol pero no directamente y cuando las raíces de las azaleas tengan al menos 2.5 centímetros de largo, traslada las plantas a macetas mucho más grandes. Si deseas saber cómo verificar ello sin tener que escarbar en la tierra, da un tirón suave al tallo y si las raíces parecen estar bien agarradas, entonces será hora de trasladar.

Con estos consejos para cultivar azaleas podrás multiplicar las azaleas en tu jardín o por qué no, decorar tu balcón.