Los jerbos son simpáticos roedores, ideales como mascotas para niños en lugares en donde no se cuenta con mucho espacio. Si estás pensando en regalarle unos a tu pequeño, chequea estos consejos acerca de cómo cuidar jerbos para que sea una experiencia satisfactoria.
Cómo cuidar jerbos

Ventajas de tener jerbos
Los jerbos son pequeños roedores, un tanto más grandes que un ratón, pero más chicos que las ratas. Tienen ojos redondos y saltones de color negro o rojizo, y una cola larga y cubierta de pelos.
Su temperamento es muy sociable, les encanta estar en contacto con los seres humanos y hasta se los puede entrenar para que se suban a los hombros y llevarlos a caminar por la casa. Hacen divertidas morisquetas y se la pasan cavando, jugando o royendo.

Los jerbos nunca muerden, salvo contadas excepciones, en general en los jerbos cachorros, que al investigar la mano del humano deciden probarla, pero esto no duele para nada.
Al ser de escaso peso y tamaño, los jerbos no ocupan casi nada de lugar en la casa. Otra de las ventajas de tener jerbos es que muy raramente se enferman, son económicos de adquirir y mantener, no generan grandes olores y requieren mínimos cuidados.
Qué necestian los jerbos para vivir
Lo recomendable para comenzar, es tener dos jerbos del mismo sexo y que hayan nacido en la misma camada o convivido anteriormente. Para dos jerbos necesitas una pecera o acuario de vidrio de 50 litros de capacidad aproximadamente, con tapa, porque son muy saltarines y se pueden escapar.
Debes hacerles un lecho de unos 3 o 4 centímetros de viruta de álamo o mazorca molida (se compran en cualquier PetShop). Ese lecho absorberá la orina de tus mascotas y a la vez lo utilizarán para cavar y hacer cuevas.

También puedes ponerles tiras de papel tissue y tubos de cartón, a los cuales primero los investigarán, jugarán y luego desaparecerán, ya que les encanta mordisquear todo lo que encuentran.
Un bebedero también es indispensable. En las tiendas encontrarás de variados modelos, solo debes tener cuidado de que no toque la viruta para evitar que se moje. Mantén el bebedero siempre limpio y con agua fresca.
En cuanto a la comida de los jerbos, ellos no necesitan comedero, sólo debes ponerla en el centro del tanque y ellos se encargarán de comerla y esconderla. Comen una mezcla de semillas que contienen todas las vitaminas y minerales que necesitan.
Cuidados necesarios para jerbos sanos

Es necesario para mantener su tanque en condiciones, que lo limpies cada 15 días. Esto evitará malos olores y contribuirá a tener jerbos saludables. Para limpiarlo, deberás sacar a tus mascotas y ponerlos en un lugar seguro y provisorio. Retira toda la viruta usada, limpia bien toda la superficie y coloca viruta nueva.
Es de suma importancia que nunca tomes a los jerbos por la cola, es muy frágil y podrías quebrarla. La mejor manera de tomarlos es haciendo que se suban a tu mano, colocándola en el fondo del tanque.
Al seguir estos consejos, tú y tu familia disfrutarán de estos pequeños amigos, que no requieren demasiado cuidado y que les proveerán muchas horas de diversión.
Más información: Humanesociety | American Gerbil Society






