Ya sabes que debes separar la basura para poder reciclarla, pero ¿cómo se hace? Si no estás segura de lo que se puede reciclar y lo que no, aquí encontrarás una completa guía que te ayudará en tu tarea de cuidar el medioambiente desde el hogar.
¿Cómo clasificar la basura?


Papel y cartón
Estos dos artículos se reciclan juntos en contenedores azules. Para hacerlo, deberás aplanar las cajas y retirar del papel cualquier espiral, clip, pieza de metal o plástico, incluso restos de comida que puedan contener. ¿Algunos ejemplos? Guía telefónica, periódicos, cajas de comida, papel de impresora, libros, revistas, correo viejo, cajas de zapatos, cartones de huevo, paquetes de cigarrillo, carpetas de papel, cajas de cerveza, cajas de juguetes, anotadores viejos, cuadernos y cajas de electrodomésticos.
No te pierdas: 10 buenas razones para comenzar a reciclar
Latas y metales pequeños
Generalmente estos elementos se colocan en el contenedor de los plásticos, aunque en muchos lugares hay especiales para las latas. Se puede reciclar: latas, tapas de frascos, láminas metálicas, aluminio y perchas metálicas.

Plástico y espuma de poliestireno
Estos elementos se colocan en los contenedores o bolsas amarillas: botellas plásticas vacías, espuma de poliestireno, cartones de leche, cajas de jugo de cartón, envases al vacío, platos y cubiertos descartables, envases plásticos de alimentos, envases de yogur y crema, bolsas de plástico.
Vidrio
En los contenedores verdes se deposita el vidrio. Puedes poner a reciclar las botellas vacías sin corchos ni chapitas y los frascos vacíos sin tapas metálicas. No se consideran vidrios: los espejos, jarrones, bombillas y cerámica.
Residuos orgánicos
El contenedor gris con tapa naranja recibe los desechos orgánicos tales como restos de comida, servilletas usadas, papel engrasado o plastificado, cenizas, plantas muertas, residuos de poda, cáscaras de huevo y frutos secos.

Residuos a granel
¿Alguna vez te pasó que quieres deshacerte de algo grande y no lo haces porque no sabes cómo tirarlo? Para esos casos están los servicios del ayuntamiento o municipalidad, que retiran los desechos voluminosos una vez que los llamas. Podrás tirar: viejas bicicletas, muebles, electrodomésticos, alfombras, juguetes, escombros, espejos, neumáticos y cualquier otro gran objeto.
Desechos peligrosos
Hay ciertas cosas que son peligrosas para el medio ambiente y deben ser separadas para eliminar adecuadamente en un centro de reciclaje. Los siguientes son ejemplos de desechos peligrosos: aerosoles, detergentes, aceites, limpiadores, luces de neón, cartuchos de impresoras, películas viejas, pesticidas, pinturas, baterías, anticongelantes, gasolina, diesel, pegamentos, medicamentos y otros productos químicos.
Clasificar la basura es fácil y no requiere de tiempo extra, sólo debes acostumbrarte y saber realmente qué se puede reciclar para contribuir en la defensa del medioambiente desde tu casa.








