Lifestyle

7 tips para mantener impecables tus muebles de madera

Tanto si quieres lograr que se vean estupendos siempre, que duren muchos años, o poder venderlos más adelante por una buena suma de dinero, conservar en buen estado tus muebles tiene muchas ventajas. Por eso te revelamos los principales tips para mantener impecables tus muebles de madera.

Imagen Thinkstock

#1 Temperatura

PUBLICIDAD

La temperatura de tu hogar puede afectar en gran medida el estado de tus muebles. Condiciones excesivamente secas pueden causar que los muebles de madera se sequen y se encojan, mientras que demasiada humedad puede causar el crecimiento de moho. Trata de mantener las piezas en un ambiente estable, donde la temperatura y la humedad relativa no fluctúen drásticamente.

Imagen thinkstock

#2 Ubicación

No coloques los muebles cerca de fuentes de calor, porque el calor provoca la contracción de la madera. Esto puede aflojar las articulaciones y las chapas, y cambiar la forma de la pieza con el tiempo. Mucho calor también ablandará el esmalte, y en algunas ocasiones puede dejar una marca blanca. Para evitar esto coloca los platos calientes de café o té sobre manteles individuales adecuados.

Imagen Thinkstock

#3 Luz

La luz también puede dañar los muebles. La luz natural o artificial de intensidad elevada puede alterar los acabados y, si es grave, descomponer la madera. Utiliza persianas o cortinas para reducir los niveles de luz.

Debes conocer: Elige los muebles ideales según tu signo del zodíaco

Imagen Thinkstock

#4 Líquidos

Unas pocas gotas de alcohol o quitaesmaltes sobre una superficie pulida pueden ablandar el esmalte o dejar una marca si no se retiran inmediatamente. Cuando se derrama agua sobre una superficie pulida también se debe quitar inmediatamente, porque con el tiempo deja una marca en el acabado.

Imagen Thinkstock

#5 Pulidores de madera

Todos los pulidores de madera comerciales contienen silicona, que a la larga se comen la madera. Para limpiar una superficie de madera pulida utiliza una gasa ligeramente húmeda, y con golpes rápidos a lo largo del grano haciendo una presión mínima, que dejarán la superficie brillante.

Imagen Thinkstock

#6 Mover los muebles

Si vas a mover los muebles, quita los cajones y cierra bien las puertas para que no se abran. Las piezas deben ser cubiertas para evitar rayones durante el transporte. Lo mejor es utilizar guantes de algodón limpios al mover muebles dorados.

Imagen Thinkstock

#7 Levantar los muebles

Al levantar los muebles debes hacerlo con cuidado: comprueba antes si hay piezas sueltas. Las sillas deben levantarse por el asiento en vez del respaldo o los posabrazos. Las mesas se deben levantar por las patas en lugar de la parte superior, porque si no ésta podría desprenderse.

PUBLICIDAD

Siguiendo estos tips para mantener tus muebles de madera, te asegurarás que duren mucho más tiempo y se conserven en excelente estado. Si tienes un gato y quieres evitar que arañe los muebles sigue estos consejos.

Relacionados: