El freezer es una gran herramienta a la hora de cocinar, ya que nos permite conservar alimentos durante mucho más tiempo que con cualquier otro método, así como ahorrar tiempo guardando comidas completas preparadas que solo necesitan ser descongeladas y calentadas antes de consumir.
7 errores que puedes estar cometiendo con tu freezer

Pero no te dejes engañar; no es tan fácil de utilizar como parece. Hay algunas reglas sencillas que debes seguir si quieres aprovechar al máximo y evitar cometer errores con tu freezer.
1. No envolver los alimentos herméticamente
La mejor forma de envolver los alimentos herméticamente es guardándolos en bolsas o envolviéndolos en papel aluminio o film plástico, ya que de esta manera puedes envolverlos sin dejar aire alrededor.
En caso de que utilices un recipiente para guardar los alimentos en el freezer, como recipientes de plástico con tapa, recuerda que debes llenar el envase casi hasta arriba (deja espacio para que se expanda cuando se congele).
2. Mantener el freezer casi vacío
Aunque parezca contra intuitivo, la verdad es que un freezer lleno retiene mejor el frío que un freezer casi vacío. Sin embargo, no debes exagerar; tienes que dejar suficiente espacio en el freezer para que el aire circule.

3. Congelar los alimentos amontonados
Antes de congelar los alientos, piensa cómo los vas a consumir posteriormente. Un ejemplo de esto son las hamburguesas, que conviene congelarlas con film plástico entre cada una, ya que si no tendrás que descongelarlas todas para poder usarlas, porque será imposible separarlas.
4. Temperatura demasiado alta
La temperatura ideal de un freezer son los 0º o menos, por lo que como regla general debes fijar la temperatura del freezer en el mínimo posible.
5. Conservar los alimentos por demasiado tiempo
Si bien los alimentos suelen durar mucho tiempo en el freezer, llega un momento en que dejan de ser aptos para el consumo humano. Para evitar consumir alimentos en dudoso estado, lo mejor es anotar la fecha de envasado y la fecha de caducidad en el envase.
Y recuerda periódicamente deshacerte de todos los alimentos vencidos. Esto mantendrá tu freezer limpio y con mayor espacio para almacenar otros alimentos nuevos.

6. Descongelar a temperatura ambiente
¿Sabías que si descongelas cualquier carne a temperatura ambiente, las bacterias pueden empezar a crecer en la superficie aun cuando no se haya descongelado del todo? Por eso la mejor forma de descongelar carnes es en el microondas o dejándolas en el refrigerador.
7. Abrir el freezer durante un corte de energía
La mejor forma de conservar los alimentos que están dentro del freezer durante un corte de energía, es abriéndolo lo menos posible hasta que la energía eléctrica se reestablezca. Una vez que la situación se normalice, tendrás que revisar todos los alimentos que tienes en el freezer: los que están congelados completamente pueden seguir allí, mientras que los que se descongelaron deberán ser consumidos rápidamente.
Ahora que conoces los errores que puedes estar cometiendo con tu freezer, te mostramos cómo utilizar el freezer eficientemente.






