Lifestyle

6 cosas que debes saber sobre la gripe canina si tienes mascotas en casa

¿Tu cachorro está enfermo?

PUBLICIDAD

Las mascotas pueden sufrir de las mismas enfermedades que los humanos. No es raro escuchar de perros con artritis o cataratas. La influenza también es un padecimiento del que son víctimas. 

Existen algunas cosas que debes saber sobre la llamada gripe canina que son muy importantes que tengas en consideración. No dejes de leer el siguiente artículo, seguro que te interesará y te ayudará a saber qué hacer en el caso de que tu mejor amigo sea víctima de la gripe.

1. Cómo se propaga

Imagen Shutterstock

Al igual que la gripe humana, la gripe canina se propaga con mucha facilidad por el aire cuando las mascotas estornudan o le ladran a otros perros. 

Artículo recomendado: Cómo identificar a un perro enfermo

2. Cómo los afecta

transforma-tu-casa-en-un-hogar-de-acogida-para-mascotas-1.jpg

La gripe canina infecta las células que recubren las vías respiratorias del animal. Este proceso conduce a la muerte de las células epiteliales que viven a lo largo del tracto respiratorio. El resultado de esto es una abundante secreción nasal y tos persistente. 

PUBLICIDAD

3. Síntomas de la gripe canina

Terapia-con-perros-contra-la-depresion-1.jpg

Los principales síntomas de la gripe canina son:

  • Tos que dura entre 10 días y 3 semanas.
  • Moqueo o secreción nasal.
  • Estornudos.
  • Letargo.
  • Fiebre, en algunos casos que oscila entre los 40ºC y los 41ºC.

4. Cómo se diagnostica
 

Imagen Thinkstock

Es muy difícil diagnosticar la influenza canina porque los síntomas pueden corresponderse con otro tipo de enfermedades. La forma más certera de hacerlo es mediante un análisis de sangre donde se pueden ver los anticuerpos o un examen de la secreción nasal que también es uno de los métodos más efectivos. 

5. En qué consiste el tratamiento

Imagen Thinkstock

En primer lugar, el veterinario prescribirá un antimicrobiano que actúe directamente contra las bacterias que están infectando al perro. Luego se encargará de proporcionarle algún antiinflamatorio para bajar la fiebre. Lo que te toca hacer a ti es darle la cantidad de comida y agua suficiente como para que se recupere y deje atrás su enfermedad.

PUBLICIDAD

6. Mortalidad

Imagen shutterstock

Por desgracia, cuatro de cada cinco perros mueren porque quedan expuestos a la gripe canina si no reciben el tratamiento adecuado. Lo ideal es acudir al veterinario cuando el perro comienza a mostrar los primeros síntomas. Para prevenir esta enfermedad, es importante esterilizar los lugares donde la mascota suele habitar y además tener el esquema de vacunación completo. 

Esto me gustó: 10 mitos sobre los perros que debes dejar de creer

Ya lo sabes, la gripe canina puede atacar a tu amada mascota en cualquier momento, queda en ti evitar que esto suceda y reconocer los primeros síntomas enseguida.