Contratistas y decoradores profesionales opinan sobre las 10 cosas que no se deben hacer antes de comenzar un proyecto de remodelación. ¿Quieres saber qué dijeron? Avanza a la página siguiente para conocer sus consejos.
10 cosas que NO debes hacer antes de una remodelación


#1 Esperar perfección
"No existe tal cosa," dice Stephen Fanuka, un contratista de gama alta que ha trabajado junto a diseñadores como Jacques Grange y Thom Filicia. "La pintura, los azulejos y los ladrillos no son hechos por la máquinas; están hechas por artesanos que, sí, son humanos".

#2 Decidir que calcularás el presupuesto a medida que avance el proyecto
Christopher Peacock, de la firma de diseño de cocinas del mismo nombre, estima este desglose de presupuesto: 60% para los gabinetes, el 25% para los aparatos y el 15% para las encimeras. Y cuando se trata de un plan de pagos, recomienda un pago respetable de entrada, otro pago a medida que las cosas se han completado, y el resto cuando el trabajo está terminado. "La proporción de los pagos puede ser flexible, pero calcula el presupuesto de antemano", aconseja.

#3 Elegir el contratista que ofrece el presupuesto más barato
Fanuka aconseja comenzar con un contratista de gama alta, y pedirle una propuesta detallada, que luego se pueda copiar -dejando los costos de lado- y enviar a otros contratistas adicionales para comparar. Y recuerda: "La oferta más baja no suele ser la mejor", dice Fanuka.

#4 Perder los estribos
Cuando te reúnas con tu contratista por primera vez, lo que Stephen Fanuka llama la "primera cita", mantén la calma y sé educado. Suena como consejos básicos de tu mamá, pero tu actitud puede afectar no sólo su decisión de trabajar contigo o no, sino su propia actitud en el proyecto.

#5 Suponer que tu contratista tiene licencia
"Solicita que te muestre la licencia", dice Fanuka. "Asegúrate de que llevan un seguro de responsabilidad civil, por lo que si uno de sus empleados cae de una escalera y se rompe el cuello, no serás demandado".

#6 Suponer que terminará rápidamente
Según Peacock, la renovación de una cocina toma de seis a nueve meses. Hazte la idea de que la remodelación de tu casa puede tomar más tiempo si ocurren imprevistos y contratiempos.

#7 No escuchar las ideas de otros
"Me hacen sentir como un socio, no un empleado", dice el pintor Joe Nicoletti. "Claro, yo quiero ganar dinero, pero también quiero hacer un buen trabajo, tener un sentido de logro y orgullo y, sí, incluso divertirme un poco en el proyecto". Y recuerda, las pequeñas cosas, como dejar que los empleados utilicen tu cuarto de baño, puede ayudarte más adelante.

#8 Confiar en las referencias suministradas por el contratista
"Cualquiera puede venir con una buena referencia", dice Peacock. En su lugar, busca elogios y quejas de clientes online, para saber la verdadera historia antes de que sea tarde.

#9 Conformarte con un contrato verbal
Cada trabajo debe tener un contrato firmado, que especifique lo que hayan acordado. Esto ayuda a evitar malentendidos, decepciones y expectativas poco realistas.

#10 Planificar una renovación para una versión ideal de ti mismo
El hecho de que vayas a tener una nueva cocina o baño, no significa que te vas a transformar en una versión hiper-organizada de ti mismo. "Tenemos que diseñar para la vida real, no la fantasía", dice Peacock. "Somos criaturas de hábito, y una renovación no va a alterar los hábitos".
Como puedes ver, estas 10 cosas que NO debes hacer antes de una remodelación pueden evitarte muchos problemas a la hora de hacer una renovación en tu hogar. Y también puedes evitar estos 10 errores al pintar.


