Entretenimiento

Vida, parche y muerte de María Rubio: la actriz que enseñó a ser villana en las telenovelas

María Rubio falleció el 1 de marzo de 2018 en su casa en la Ciudad de México a los 83 años y dejó tras de sí una larga carrera marcada por un personaje icónico, el de Catalina Creel en la serie 'Cuna de lobos'.
1 Mar 2018 – 1:26 PM EST

Actriz mexicana que hizo sufrir como nadie en la pequeña pantalla y madre que experimentó la tragedia de perder a un hijo en la vida real, María Rubio fue mucho más que Catalina Creel en 'Cuna de Lobos', aunque su personaje bautizado como 'reina de las villanas' supuso un antes y un después en su trayectoria.

María Rubio falleció este 1 de marzo en la Ciudad de México, en su casa. Tenía 83 años y durante su última etapa había quedado postrada en una silla de ruedas. El deceso de su hijo Claudio Reyes en un accidente de carretera en noviembre de 2017 supuso un golpe muy duro para la actriz. "(Eso) la llevó a la muerte", dijo su amiga Laura Zapata a Univision Entretenimiento.


Esos últimos meses fueron un triste epílogo para una historia de vida que no siempre fue fácil.


María, la guerra y México

María Rubio, hija única, nació con un padecimiento cardiaco por lo que no pudo asistir a la escuela sino hasta los 9 años. Aprendió a leer y a escribir en su casa. Después estudió en colegios católicos.

Sobreviviente, sufrió además las secuelas de la Guerra Civil Española. Cuando de niña acompañó a sus padres a España para visitar a sus abuelos maternos, quedaron atrapados durante diez años en San Sebastián, en el País Vasco.

A los trece años, ya de regreso en México, estudia en el colegio Oxford y adicionalmente danza y actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fue el productor Enrique Alonso quien la llamó a participar en la televisión. Su primer programa fue en El Teatro Fantástico, en el episodio “El portal de Belén”.

Muy joven se casó con el escritor, crítico y adaptador de telenovelas Luis Reyes de la Maza, con quien tuvo dos hijos Claudio y Adriana.


Conoce a los otros personajes (además de Catalina Creel) que fueron interpretados magistralmente por María Rubio

Loading
Cargando galería

De 'Doña Macabra' a Catalina Creel

Cuando actuó en 'Cuna de Lobos', María Rubio ya había participado en 20 telenovelas, la primera en 1963 'Doña Macabra'. Dirigida por Ernesto Alonso, y escrita por Hugo Arguelles, en 'Doña Macabra' compartió créditos con Amparo Rivelles, Ofelia Guilmaín, Carmen Montejo, Narciso Busquets, Enrique Rambal, Alicia Montoya y Julissa.

Con 'Doña Macabra', por primera vez, la producción de una telenovela, sale a grabar en locaciones.

Maria Rubio es Sara, en 'Lágrimas Amargas', Luisa, en 'La Constitución', Elena de Castro en 'Muchacha Italiana viene a casarse', pero también fue Emma Solorio, Susan, Vera, Eva, Olivia, Rafaela Miranda y Castro, Lidia, Ami, Consuelo, Úrsula y Carolina en sus producciones. Todos esos nombres quedaron eclipsados por la figura elegante y mirada penetrante de un solo ojo, con un parche en el otro que simbolizaba el aspecto más perverso de su personaje, Catalina Creel, en 'Cuna de lobos'.

Esa icónica villana vio la luz el 13 de octubre de 1986 y cambió la vida de María Rubio. El odio de la audiencia a Catalina se tornó en admiración hacia la actriz.

María Rubio participó en lo que fue una de las producciones de Televisa más vistas por el público hispano en América Latina, España y el sur de Estados Unidos. Fueron 170 episodios, de una obra escrita por Carlos Olmos y el tema de la telenovela lo hizo Pedro Plascencia Salinas, hijo de la actriz Carmen Salinas.

Tras 'Cuna de lobos' María Rubio actuaría para una docena de telenovelas más. Entre las más destacadas, “Laberintos de pasión”, “Salomé”, “Amor sin maquillaje”, “Querida enemiga” y “Una familia con suerte”.

Más allá de las novelas

Versatil, profesional, no solo actuó para telenovelas, participó en siete series de televisión, entre ellas 'La Rosa de Guadalupe', 'Derbez en cuando' y en una destacada parodia de si misma, como “Cacalina Creel” en la telecomedia mexicana 'XHDRBEZ', esas dos últimas con Eugenio Derbez.

María no solo hizo comedias y series, sino además actuó para la pantalla grande en más de diez películas: Fue la abuela en 'Con el amor no se juega', la madre superiora en 'Nadie te querrá como yo' y 'la gringa' en 'La hija del Huracán Ramírez', entre otras.

Participó en tres obras de teatro: 'Las Arpías', 'El huevo de Pascua' y 'La Casa de Bernarda Alba'.

A lo largo de 32 telenovelas, por lo menos diez de ellas de gran éxito, fue objeto de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. En 1987 gana el premio TVyNovelas a mejor villana y a mejor primera actriz, por 'Cuna de lobos'. En 1995, otra vez por mejor villana, se lleva el galardón por la telenovela 'Imperio de Cristal'. En 2009, fue reconocida con el premio ACE como mejor coactuación femenina por la telenovela 'Querida enemiga'.

A pesar de su deterioro físico, María Rubio seguía recibiendo ofertas actorales a sus más de 80 años. Ella, sin embargo, no quería hacer de anciana en silla de ruedas o con bastón. La primera actriz, quien dio vida a Catalina Creel, prefirió quedarse en casa para que la gente la recordara por sus protagónicos, por esa villana de parche en el ojo.

También te puede interesar:

Publicidad