Entretenimiento

Osmel Sousa opina sobre polémica de mujeres transgénero en Miss Universo

El zar de la belleza usó su cuenta de Instagram para salir en defensa de Lupita Jones, quien recientemente rechazó la participación mujeres que no nacieron bajo este género porque "biológicamente no son iguales".
10 Oct 2018 – 1:04 PM EDT

A principios de mes, Valeria Morales, Miss Colombia llamó la atención del mundo entero tras asegurar que Miss Universo debería ser una competencia solo para “mujeres que nacen mujeres”. Esto en respuesta a que el certamen ratificó la participación de Angela Ponce, una mujer transgénero de 26 años coronada Miss España y que formará parte de la competencia este año.

"Creo que los programas de belleza como Miss Universo deberían ser para mujeres nacidas de mujeres, y creo que también sería una desventaja para Ponce. Por lo tanto, debemos respetarla pero no compartir con ella", dijo Morales en una entrevista televisiva.


Lupita Jones, Miss Universo 1991, también fue cuestionada sobre el tema. La directora de Miss Universo México dijo que su cargo la obliga a acatar las reglas de la organización, "pero a nivel personal, yo no estoy de acuerdo, porque no me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones".

Tras sus comentarios, Jones ha sido duramente criticada. En redes sociales incluso se viralizó un video en el que una mujer trans de nombre Itzel Aidana Ávila Monreal le envió un mensaje a Lupita Jones, quien asegura que una "una mujer nacida mujer jamás va a ser igual a un transgénero".

En fotos: Conoce las dos mujeres transgénero que irán por la corona de Miss Universo

Loading
Cargando galería

"Señora Lupita Jones, con todo el respeto que usted me merece, yo soy una chica trans, orgullosa. No sé por qué el comparativo de que una trans nunca va a ser una mujer. Dele gracias a Dios que usted nació con una parte entre sus piernas que la identificaba con su personalidad. Desafortunadamente nosotras no. Señora Lupita Jones, por favor, fíjese bien lo que dice, fíjese bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan", dice el video de Itzel Aidana, quien se suicidó el fin de semana pasado.

A pesar de las críticas, Jones también ha contado con quienes salen en su defensa. Ejemplo de ello es Osmel Sousa, El Zar de la Belleza, quien usó su cuenta de Instagram para hablar del tema.

Luego de enorgullecerse de la amistad que han cultivado –"es mi amiga incondicional y a mi me honra y me agranda retribuirle esta bonita amistad", dijo–, Osmel pidió respeto por su opinión: "Nadie puede ni debe callar sus opiniones aunque a otros les parezcan equivocados".


Osmel explicó que Lupita es una mujer íntegra, fuerte, independiente, con criterio, seriedad, y puntos de vista válidos y bien pensados. Y agregó: "El género, como el aborto y el ambiente por ejemplo son temas polémicos con varios puntos de vista y varias verdades. El respeto a las opiniones diferentes mientras argumentas la tuya es indispensable".

Miss Universo se realizará el próximo 17 de diciembre en Bangkok, Tailandia.

Más contenido de tu interés