null: nullpx
Oscar

Director iraní ganador del Oscar envía un mensaje contra la "ley inhumana" de Trump que veta a inmigrantes de siete países

"Dividir el mundo entre las categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo", dijo Asghar Farhadi en un breve mensaje leído en la gala por la ingeniera iraní Anousheh Ansari.
27 Feb 2017 – 12:59 AM EST

El cineasta iraní Asghar Farhadi, director de la cinta 'The Salesman' que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, tal como lo había anunciado en enero no asistió a la gala para recibir la estatuilla en protesta contra las medidas migratorias del presidente Donald Trump.

En su lugar, dos prominentes iraníes-estadounidenses: la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA, subieron al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles para recibir el reconocimiento en nombre de Farhadi.

Ansari leyó un discurso escrito por el directort iraní, que con éste gana su segundo Óscar tras el que consiguió por 'A Separation' (2012).

"Lamento no estar con ustedes hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos", leyó Ansari.

"Dividir el mundo entre las categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo", dijo Saradi en nombre del director iraní.


"Los creadores de películas pueden girar sus cámaras para capturar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de varias nacionalidades y religiones. Crean empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca", concluyó.

'The Salesman' narra la historia de un hombre que pasa de ser alguien amable y atento a un ser violento y machista por un pequeño incidente.

Estrenada en 2016 en el Festival de Cannes, donde obtuvo dos premios (mejor actriz y guión), la película es también la historia de una pareja en crisis, interpretada por Shahab Hosseini y Taraneh Alidousti, dos de sus actores favoritos.

Farhadi anunció en enero que no acudiría a la ceremonia de entrega de los Óscar en respuesta al veto decretado por el presidente Trump a la entrada de ciudadanos de Irán y otros seis países de mayoría musulmana, una decisión ahora paralizada por los tribunales estadounidenses.


Injusta, intransigente, humillante

El director consideró anteriormente que la orden firmada por Trump era "injusta" y establecía unas condiciones que no podía aceptar.

"Humillar a una nación bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación futura de división y enemistad", señaló Farhadi entonces.

El iraní condenó las medidas aprobadas por Trump y criticó a los "intransigentes" y sus políticas divisorias, tanto en EEUU como en su país.

Así lució el listón azul de ACLU en los Premios Oscar 2017

Loading
Cargando galería


Días antes de los Óscar, los seis cineastas nominados al Óscar ('Tanna' tiene dos directores) al mejor filme en lengua extranjera, entre los que se encontraba Farhadi, cargaron en un comunicado conjunto contra el clima de "fanatismo y nacionalismo" que se vive en Estados Unidos y en otras partes del mundo, al tiempo que abogaron por la unidad de las personas, más allá de sus diferencias, y por la libertad del arte.

"Nos gustaría expresar nuestra unánime y rotunda condena al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en parte de la población y, lo más desafortunado de todo, entre los líderes políticos", indicaron en un texto que, sin nombrarlo explícitamente, apuntaba sus dardos al presidente Trump.



Farhadi alcanzó la fama en 2011 con 'Una separación', crónica de un divorcio y una hija atrapada entre dos padres que se separan.

La película, que pinta además las fracturas de la sociedad iraní, recibió una lluvia de premios, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Con el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad todavía en el poder, muchos iraníes habían saludado en las redes sociales a un cineasta que colocaba el arte, la cultura, la historia y el orgullo nacional por encima de la política y de las relaciones tensas entre Irán y Occidente.

'The Salesman' derrotó a 'Land of Mine' (Dinamarca), 'A Man Called Ove' (Suecia), 'Toni Erdmann' (Alemania) y 'Tanna' (Australia).

Teherán celebra el Oscar y la crítica a Trump

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, expreso su "orgullo" por el Oscar a la película de Farhadi.

"Orgulloso del Oscar y de la posición contra 'la prohibición de los musulmanes por parte de los actores y el equipo de "El Viajante'", dijo Zarif en un tuit publicado poco después del anuncio del premio.

"Los iraníes han representado la cultura y la civilización desde hace milenios", agregó el ministro.

El director del Instituto cinematográfico iraní, Hojatollah Ayoubi, felicitó a Farhadi, "elocuente embajador de la cultura y de la civilización del Irán islámico".

"En el umbral de la primavera y de Nouruz (año nuevo persa el 21 de marzo) el cine iraní se convirtió una vez más en mensajero de la alegría del pueblo", agregó Ayoubi.


Vea también:


Más contenido de tu interés