null: nullpx
Entretenimiento

Muere la mamá del director mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón

Cristina Orozco, madre del cineasta, falleció el 27 de marzo a los 85 años de edad en la Ciudad de México.
29 Mar 2018 – 8:14 PM EDT

Cristina Orozco, madre del cineasta mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, murió este martes 27 de marzo en la Ciudad de México, según informaron medios locales. La señora Cuarón tenía 85 años de edad y hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Ingeniera química de profesión, Cristina Orozco Romo nació en la Ciudad de México en 1932. En 1958 se casó con Alfredo Cuarón Santisteban, físico nuclear que trabajó para la Agencia Internacional de Energía Atómica, y uno de los primeros médicos nucleares que laboraron en el Hospital General del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social de México.


Al casarse y convertirse en madre tuvo cuatro hijos : Alfredo, Alfonso, Carlos y Cristina, por lo que dejó su carrera y se dedicó a las actividades del hogar y a ser una madre de tiempo completo, aunque siempre fue una figura poco convencional. Hermana de David Orozco, un reconocido activista político de la segunda mitad del siglo XX, también fue sobrina política de Alfonso Quiróz Cuarón, el principal criminólogo de México.

Junto con su marido, Cristina Orozco solía ser anfitriona en su casa de la colonia Roma de cenas a las que asistían algunas de las más reconocidas personalidades culturales, académicas e intelectuales de su época, como los escritores Vicente Leñero, Rosario Castellanos o el cineasta Arturo Ripstein.


Fue en una Navidad que le regaló a su hijo una cámara Super 8, con la que Cuarón comenzó a hacer películas domésticas. No obstante, también fue ella quien lo instaba a tener una carrera universitaria además del Cine. De hecho, el propio cineasta ha contado que al salir de la preparatoria, a Cristina le preocupaba Alfonso pues el chico no quería estudiar. Se pasaba las tardes viendo películas y más películas en los cines de la colonia Roma, el Gloria y el Estadio. No le interesaba otra cosa más que eso y hacer rondas por los Estudios Churubusco, donde veía cómo se filmaban películas.

En 1978 intentó inscribirse en el Centro de Capacitación Cinematográfica, pero lo rechazaron porque solo tenía 17 años.

Años más tarde, Alfonso demostró con creces a su madre que su instinto no estaba equivocado, y ésta se convirtió en su admiradora más entusiasta. La señora Cuarón falleció en su domicilio de la Ciudad de México, acompañada por sus cuatro hijos y nietos. El funeral privado tuvo lugar en una agencia fúnebre al sur de la capital mexicana.

También te puede interesar:

Más contenido de tu interés