null: nullpx
Entretenimiento

Muere el padre del ganador del Oscar Guillermo del Toro

Federico del Toro Torres, padre del cineasta, falleció por una enfermedad renal en la ciudad de Guadalajara, México, a los 86 años de edad.
26 Jul 2018 – 9:50 PM EDT

La tarde del 25 de julio, perdió la vida el padre del cineasta mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro en un hospital privado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (al occidente de México), lugar donde nació el reconocido director.

La noticia fue confirmada por el gobernador estatal en funciones, Aristóteles Sandoval, quien habló al canal ForoTV y posteriormente publicó un tuit de condolencia a @RealGDT, que es la cuenta del director de 'El laberinto del fauno' y 'Pacific Rim'.


Federico del Toro Torres fue ingresado a una clínica de Guadalajara el pasado miércoles 18 de julio, ante una crisis de salud por una deficiencia renal, a los 86 años. Familiares estuvieron reunidos en el hospital con la esperanza que su salud mejorara.

Guillermo del Toro llegó a su ciudad natal el mismo 18, y estuvo ahí con sus tres hermanos y su madre, doña Guadalupe del Toro, montando guardia a la espera de noticias, pero según reporta el diario Milenio, su estado empeoró en los últimos días por complicaciones no especificadas.

10 latinos que harán historia en la entrega número 90 de los premios Oscar

Loading
Cargando galería


Guillermo siempre se mostró agradecido con su padre, a quien siempre llamó "el primero en apoyarme moral y económicamente en mis locuras. Mi papá es pieza incondicional en mi carrera". Entre las anécdotas que destacan en la vida de Del Toro, está precisamente el impulso que su padre le dio a la carrera del cineasta.

Para realizar ' Cronos', su debut como director en 1992, don Federico (que junto con sus hermanos poseía una cadena de agencias de automóviles), le prestó el dinero en efectivo. Después de esto, hay una nube negra: el padre fue víctima de un secuestro a fines de la década de 1990 (que se resolvió sin violencia), razón por la cuál el cineasta no quiso regresar a residir permanentemente en México después de filmar la cinta estadounidense 'Mimic' en 1997.


Guillermop del Toro le dedicó el Oscar que recibió en febrero de 2018 como mejor director a su padre. "Gracias papá, gracias mamá. Siempre creyeron en mí y en mis monstruos". Según reporta el diario local El Occidental, Federico del Toro será velado durante la noche del miércoles 25 de julio en una agencia funeraria privada de Guadalajara.

También te puede interesar:


Más contenido de tu interés