El cineasta mexicano Guillermo del Toro mostrará sus creaciones terrorificas más personales, sus bocetos inéditos y algunos de los monstruos que le pasaron por la cabeza durante su carrera en la primera exposición retrospectiva sobre su vida artística que debutará el 31 de julio en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
Los monstruos de Guillermo del Toro, piezas de museo
Guillermo del Toro presenta los monstruos -y las fantasías- que le han acompañado durante años en su proceso creativo en una exposición en Los Ángeles para la que abrirá las puertas de su casa y museo del terror, Bleak House.


La muestra "Guillermo del Toro: At Home with Monsters" recogerá cerca de 500 objetos relacionados con el artista, originario de Guadalajara, entre los que habrá esculturas, dibujos , fotografías, disfraces, artefactos antiguos, libros, maquetas y películas, que en su conjunto tratarán de explicar las influencias que han llevado al autor a crear sus obras.
"Esta exposición es una pequeña parte de las cosas que me han conmovido, inspirado y consolado en mi vida. Es una muestra del gran amor que requiere crear, mantener y querer a los monstruos de nuestras vidas", explicó en un comunicado Del Toro, quien tiene una casa llamada Bleak House donde guarda gran parte de sus objetos de terror predilectos.

La exhibición abordará el papel de los niños en el imaginario de las historias del director, su querencia por el estilo victoriano -el romanticismo, la fantasía, la estética-, así como la relación de Del Toro con la cultura pop, personajes clásicos como Frankenstein y otros monstruos, y habrá un área dedicada a la muerte y el más allá.
Del Toro ha contado cómo de niño tuvo diversos encuentros con la muerte, desde cadáveres en las calles en México hasta visitas a la morgue, y aseguró que su abuela le sometió -sin éxito- a exorcismos para ver si conseguía que le pasara la afición por los monstruos y la fantasía.
La colección permanecerá en Los Ángeles del 31 de julio al 27 de noviembre y ya tiene cerrado un recorrido itinerante que la llevará primero al Instituto de Arte de Minneapolis (26 de febrero - 21 de mayo, 2017), y después a la Galería de Arte de Ontario (30 de septiembre de 2017 - 7 de enero de 2018).
Lea también:





