publicidad
Yolanda Saldívar (i) fue encarcelada en 1995 por el asesinato de Selena Quintanilla (d).

Malas noticias para la asesina de Selena: Yolanda Saldívar recibe un revés judicial

Malas noticias para la asesina de Selena: Yolanda Saldívar recibe un revés judicial

Yolanda Saldívar imputó a empleados de la prisión de Mountain View, en Texas, violaciones a la Octava Enmienda al supuestamente ignorar de forma intencional su necesidad de atención médica. La convicta exigía una compensación que ascendía a 500,000 dólares.

Yolanda Saldívar asegura que mató a Selena por accidente Univision

Yolanda Saldívar, convicta hace 22 años por el asesinato de la reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla, no pudo evidenciar trato cruel por parte de empleados de la prisión de Mountain View, en Gainsville, Texas, a los cuales incluyó en una demanda con la cual exigía una compensación total de 500,000 dólares.

Su reclamo ya había sido desestimado por el tribunal de distrito, pero la confinada sometió un recurso apelativo al Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, que en su respuesta, emitida pasado 29 de septiembre, validó la decisión ya emitida.

Desmienten muerte de Yolanda Saldívar

El 19 de julio de 2016, Yolanda Saldívar demandó al Departamento de Justicia Criminal de Texas y la entidad privada que provee los servicios de salud al penal de Mountain View, alegando que de forma deliberada ignoraron sus advertencias al asignarle la parte superior de una litera. Esa primera situación, según la que fungió como presidenta del club de fans de Selena Quintanilla, habría provocado que sufriera una caída donde su cabeza resultó seriamente lastimada.

La confinada, que el pasado 19 de septiembre cumplió 57 años, declaró que ha sido víctima de “dolor, sufrimiento, lesiones físicas y estrés emocional” sin que su situación fuese atendida como exigía por parte de las autoridades. Según Saldívar, las autoridades violaron la Octava Enmienda, que prohíbe "castigos crueles e inusuales".

publicidad

En su respuesta, el Tribunal de Apelaciones consignó que, contrario a lo denunciado por la mujer, los registros oficiales de todos los vinculados en el litigio muestran una realidad distinta. En primer lugar, mencionan que cuando a Saldívar se le asignó a la parte superior de una litera, en ningún lugar existía una restricción para dicha acción. Tampoco la confinada había sometido algún documento en el cual constaran sus presuntas dificultades. Si en algo se falló fue en no anticipar el riesgo de una caída, lo que según los jueces del apelativo, no constituye "indiferencia deliberada".

Relacionado
Yolanda Saldívar (i) fue encarcelada en 1995 por el asesinato de Selena...
La asesina de Selena Quintanilla se queja de “actos sádicos”, así dice que es su vida en prisión
Yolanda Saldívar, de 56 años y convicta por matar a Selena Quintanilla, siente que ha sufrido abusos en la cárcel donde tendrá que estar, al menos, hasta 2025.

La determinación judicial consigna también que a Yolanda Saldívar no se le negó tratamiento médico: "Tras su caída, Saldívar fue examinada y recibió tratamiento por parte de una enfermera del penal", lee el documento oficial.

Los récords de la cárcel evidencian que Saldívar fue examinada a diario hasta que un médico la revisó. "Los registros no apuntan a que se le negó tratamiento o se ignoraron sus quejas; tampoco evidencian que intencionalmente se le trató de forma incorrecta o que se actuó con indiferencia frente a sus necesidades médicas", concluyeron los jueces del Apelativo.

La mujer que el 31 de marzo de 1995 alegó que por accidente disparó de muerte contra Selena Quintanilla no ofreció evidencia contundente que permitiera probar, más allá de toda duda, la intención de hacerle daño, determinó el panel de jueces que respondió a su apelación.

Así las cosas, a Yolanda Saldívar le resta esperar al 2025, cuando por primera vez tendrá la oportunidad de solicitar el privilegio de libertad probatoria.

32 GIFs de Selena Quintanilla que prueban que nunca habrá nadie que baile como ella
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad