Guillermo Murray, el primer actor de 90 años de edad que enamoró la pantalla del cine mexicano en la década de 1960, padece demencia senil desde 2007, enfermedad que ha ido avanzando de manera progresiva: "Esta demencia le ocurre a una gran cantidad de ancianos. No puede trabajar porque tiene un problema con la retentiva inmediata de memoria, entonces pues un actor necesita recordar exactamente un texto”, explicó su hijo, el también actor mexicano Rodrigo Murray, quien señaló además que es precisamente por esta enfermedad que no sale al público y no concede entrevistas.
Guillermo Murray padece demencia senil pero aún reconoce a sus nietos
Diez años han pasado desde que se la diagnosticaron, y aunque aún reconoce a su familia, los recuerdos de su trabajo y el éxito han ido desapareciendo de la mente del actor.


Sin embargo, la familia del primer actor de nacionalidad argentina se mantienen optimista ante la situación: "Aún reconoce a sus hijos, conoce a sus nietos y sabe perfectamente bien lo que quiere, la hora que es, dónde está, va al baño solo, duerme tranquilo, hizo una vida plena, plausible, entonces más bien habría qué aplaudir esos 90 años”.
El actor, recordado por su papel en películas como 'La novicia rebelde' (1971) y 'Flor marchita' (1969), entre otras, se retiró después de que se perdiera en un foro de televisión mientras grababan la novela ‘La hija del mariachi’ (2006 – 2007), fue ahí donde él y su familia se dieron cuenta de que en verdad tenía una enfermedad y era tiempo de retirarse a descansar en su hogar.
En ese momento desconocían qué era lo que realmente le pasaba: "No sabemos si es Alzheimer o sólo son cosas de la edad, quizá llegue el día en que hasta se le olvide respirar, pero por el momento él vive bien, feliz y sigue muy guapo", comentó Rodrigo Murray en un encuentro con medios de comunicación mexicanos sobre el padecimiento de su padre.
En diez años el avance de la enfermedad ha sido notorio, aunque paulatino gracias al medicamento que consume: “Por fortuna existe este medicamento, el cual hace que el proceso sea muchísimo más lento o desaparezca ,y él está en un buen punto. Físicamente está entero”, explicaba su hijo en 2012, mientras reiteraba que físicamente se ve fuerte, pues es solamente su cerebro el que ya no le responde al 100%
Su trabajo ha ido desapareciendo de su memoria, pues tiene vagos recuerdos de lo que fue, aunque lo más importante, que es su familia, sigue presente para el actor de 90 años. Su familia dice que está preparada para cuando llegue el momento de su muerte: “ Más que llorar el desenlace hay que hacerse a la idea y ya está, si no recuerda lo que desayunó, pues se lo recuerdas y listo, no pasa nada”, declaró Rodrigo Murray al programa de televisión ‘De primera mano’.
A don Guillermo Murray, quien en julio de 2018 cumple 91 años de edad, siempre le molestó que le digan que es argentino, pues lleva más de 60 años viviendo en México, país donde además formó una familia: “Soy más de este país que de allá. Uno se arraiga más si tiene hijos y nietos nacidos en el lugar donde se vive; entiéndanlo, México es el lugar donde eché mis raíces”, declaró al diario mexicano 'El Universal' en 2007, justo después de su retiro.
El actor siempre fue hombre de una sola mujer, pues se casó con Lidia, quien fue su compañera por 60 años y madre de sus cuatro hijos: Guillermo, Alejandro, Rodrigo y Gabriela Murray.
También te puede interesar: La actriz mexicana que solo protagonizó un escándalo en su vida: el suicidio



!["Yo conocí lo que es la tragedia. No es teatral la tragedia, sino la tragedia se vive en carne propia y esa fue, la viví en carne propia [...] La tragedia real y profunda yo la viví en carne propia. La vivimos ella y yo. No llega nunca a superarse del todo, pero se puede seguir viviendo", dijo Guillermo al recordar la muerte de su hija Marcela.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F87%2F07%2F98889ce94dafb4bb6f0a3c0ae317%2Fcvajlsqw4aajbhb.jpg&w=1280&q=75)





































