Guillermo Murray, el actor argentino que llegó a México para quedarse
El actor está casado con Lidia Prisant, su primera y única esposa, con quien tuvo cinco hijos. Junto a su esposa Murray tuvo que lidiar con la pérdida de su hija Marcela cuando esta tenía tan solo cinco años.
En 1949 decidió ingresar al grupo de teatro independiente Teatro de Arte. Con tan solo 25 años viajó a Buenos Aires para iniciar una nueva vida y continuar con su trabajo profesional en el teatro. Murray se dedicó a participar en obras clásicas y teleteatros durante la primera mitad de la década de 1950.
Twitter
PUBLICIDAD
2/16
Fue en 1955 cuando Guillermo Murray obtuvo una oferta por parte del productor Leopoldo Torre Nilsson para protagonizar la película 'El Protegido'.
YouTube
PUBLICIDAD
3/16
Tras el nacimiento de los dos primeros hijos de la pareja, Guillermo y Alejandro, el actor y su esposa tuvieron dificultades económicas. "Pasamos momentos díficiles, pero siempre prevaleció un amor muy profundo, muy sincero, que nos ligó y nos liga toda la vida. Creo que los problemas económicos son más fáciles de resolver que otro tipo de problemas", declaró el actor.
Mezcalent
PUBLICIDAD
4/16
En 1960 el actor participó en la película 'La Procesión', dirigida por Francis Lauric. Este largometraje fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes de ese mismo año.
Instagram
PUBLICIDAD
5/16
'La Procesión' le permitió al conocer a otros productores mexicanos, siendo 'Dios sabrá juzgarnos' la primera cinta mexicana en la que participó Guillermo Murray.
GIPHY
PUBLICIDAD
6/16
La participación de Guillermo Murray en el cine mexicano fue bien recibida por el público mexicano. "Yo me sentí como en mi propia tierra, es decir, muy asimilado a la forma de ser, a las costumbres. Me sentí realmente como si estuviera en mi propia tierra desde el primer momento, nunca me sentí extranjero", comentó el actor.
Instagram
PUBLICIDAD
7/16
"Me conecté con gente de la televisión, fundamentalmente con Ernesto Alonso, hice cantidad de telenovelas. Fui prácticamente durante mucho tiempo actor exclusivo con Ernesto Alonso. Hice cine y televisión realmente todo el tiempo", comentó el artista para un programa de televisión.
Instagram
PUBLICIDAD
8/16
Él participó en telenovelas como 'Maximiliano y Carlota' (1965) y 'En busca del paraíso' (1968) , así como en las películas 'La huella macabra' (1963) y 'Los que nunca amaron' (1967), producciones que lo convirtieron en uno de los actores más cotizados en México.
YouTube
PUBLICIDAD
9/16
"Nunca hice un personaje sin haber realmente penetrado en su interior, en su psicología y vivirlo intensamente", comentó Murray.
Instagram @morbidofest
PUBLICIDAD
10/16
Uno de los episodios más tristes en la vida de Guillermo Murray y su esposa Lidia Prisant fue la muerte de su tercera hija llamada Marcela en 1968, quien falleció con tan solo cinco años de edad luego de aventarse de una ventana del edificio en que vivía.
Instagram @laseoaneoficial
PUBLICIDAD
11/16
"Yo conocí lo que es la tragedia. No es teatral la tragedia, sino la tragedia se vive en carne propia y esa fue, la viví en carne propia [...] La tragedia real y profunda yo la viví en carne propia. La vivimos ella y yo. No llega nunca a superarse del todo, pero se puede seguir viviendo", dijo Guillermo al recordar la muerte de su hija Marcela.
Twitter
PUBLICIDAD
12/16
Luego de pasar una temporada en Argentina junto con su familia para sobrellevar la muerte de su hija Marcela, Guillermo Murray regresó a México para trabajar con Ernesto Alonso. En 1969 el actor y su esposa tuvieron a su tercer hijo: Rodrigo Murray. En 1971 nació su hija Gabriela.
Twitter
PUBLICIDAD
13/16
Luego de más de 30 años de formar parte del elenco de las telenovelas producidas por Televisa, tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo en 1998, el actor decidió abandonar dicha televisora.
Twitter
PUBLICIDAD
14/16
En abril de 1998 Guillermo Murray participó en la telenovela 'Tentaciones' producida por TV Azteca, aunque dicho melodrama fue retirado de la pantalla chica abruptamente debido a la trama.
GIPHY
PUBLICIDAD
15/16
Pero el actor continuó participando en otras producciones realizadas por TV Azteca como 'La Heredera' en 2004, junto a Silvia Navarro y Margarita Gralia.
Twitter
PUBLICIDAD
16/16
En 2012 el actor fue diagnosticado con Alzheimer. En diciembre de 2017 su hijo Rodrigo Murray habló de su padre en entrevista con Shanik Berman: "Cumplió 90 años el 15 de junio, va sábados y domingos a nadar al club, y sí, se le patina la chancla. Tiene demencia senil, que es una de las 90 enfermedades que existen, pero si voy a estar como él cuando cumpla 90, ¿dónde firmo? Físicamente está muy bien, mis padres viajan seis meses al año".