Wonder Woman en el cómic: 7 cosas de la princesa amazona que sería mejor olvidar

Diana de Themyscira, la temida y respetada princesa amazona, la heroína de DC Comics que en 2017 le dio un nuevo significado al cine superheroico, la inigualable Wonder Woman... Con todos estos títulos cualquiera diría que no puede haber nadie más honrosa que ella, la máxima heroína de todos los tiempos.

PUBLICIDAD

Lamento informarles que están en un GRAN ERROR. Detrás de su entereza moral y su sentido del deber, Wonder Woman esconde un pasado con varios trapos sucios que hoy sacaré a ventilar.

Lo siento, Diana. No es nada personal, soy un periodista y mi deber es contar la verdad, así como el tuyo es salvar a la Tierra.

1. Rechazada por la ONU

A fines del 2016 la ONU anunció que declararía a Wonder Woman como embajadora mundial del empoderamiento femenino, lo que DC Comics festejó como parte del 75 aniversario de la heroína. Pero poco tiempo después la organización internacional dio marcha atrás en sus intenciones, puesto que había recibido innumerables reclamos en los que se denunciaba que una mujer blanca semidesnuda y adornada con los colores de la bandera de Estados Unidos no era un modelo de igualdad muy correcto. Jaque mate, señora embajadora.

2. Sus manos están muy ensangrentadas

Imagen DC Comics

Wonder Woman es un personaje violento, y no le tiembla el pulso cuando tiene que tomar medidas drásticas o sacar de la existencia terrenal a un enemigo para evitar un mal mayor. Esto es entendible, es una princesa amazona, la líder de un pueblo de guerreras, además de descender de los dioses olímpicos y compartir lazos sanguíneos con Ares, el dios de la guerra. Con esto aclarado, que no le extrañe a nadie enterarse de que Diana suele matar bastante seguido, algo que está fuera de los estándares superheroicos de tipos como Batman o Superman. ¿Wonder Woman vendría a ser entonces una antiheroína?

PUBLICIDAD

3. Durante años fue ignorada por sus colegas

La primera aparición de Wonder Woman fue en All Star Comics #8 (1941), y a partir del número 11 de esa serie pasó a formar parte de la Justice Society, trabajando codo a codo con héroes del calibre de Hawkman, Atom y Doctor Fate, aunque no en igualdad de condiciones. Es que la pobre Diana vivía recluida en la base del equipo, ya que era su secretaria y no tenía permitido salir a las misiones.

¿Una mujer peleando en historias para niños? ¿En la década del 40 en Estados Unidos? Olvídenlo, ni que fuera Peggy Carter (chiste para los haters de Marvel).

4. Su ridícula transformación

Imagen DC Comics

Durante muchísimos años Wonder Woman tuvo un sencillo método para pasar de sus ropas de civil a su uniforme de heroína: giraba sobre sí misma como una bailarina de ballet y su vestimenta se transformaba. Sí, con sus brazos estirados a los lados de su cuerpo, pivotaba como un trompo, rotaba como un carrusel, giraba como un spinner.

Sé que esto no debería ser motivo suficiente para avergonzarse, pero no puedo evitar sentir que es uno de los peores recuerdos que incluyo en esta lista.

5. Renunció a sus poderes por un hombre

En el siglo XXI la imagen de Diana de Themyscira ya está absolutamente constituida como un emblema de la liberación femenina y la defensa de la igualdad de géneros. Es la arquetípica mujer fuerte, independiente y que no necesita de los hombres para demostrarle al mundo que es mejor que cualquiera de ellos. # Respect, Wonder Woman.

PUBLICIDAD

Pero en la década de los 60, cuando sus historias giraban en torno a sus intereses amorosos, el escritor  Denny O’Neil puso a Diana en la incómoda situación de tener que elegir entre conservar sus poderes míticos o quedarse con el amor de Steve Trevor. Ella eligió a Steve, y aunque esto podría leerse como una decisión en la que triunfó el sacrificio por amor, imaginamos que para una amazona de ley esto debe haberse sentido como una de sus mayores bajezas.

6. Nació inspirada en el sadomasoquismo 

Imagen DC Comics

No hay que ser demasiado listo para sumar algunos factores y darse cuenta de lo evidente que es esto. Una mujer que representa los estándares de belleza y atractivo sexual que la sociedad de su momento impone, vestida con muy poca tela, con muñequeras similares a esposas, tacos altos y un lazo con el que atar a sus víctimas. Realmente la imagen total calza perfecto en el ámbito  sadomasoquista.

Me imagino que desde que apareció Wonder Woman por primera vez en los cómics muchos sadomasoquistas estuvieron deseando el crossover con Catwoman, con su látigo y sus ropas de cuero...

7. Perdió por Knock-Out contra Marvel

En el crossover entre compañías de 1996 que llevó por título  DC vs Marvel, la amazona y Storm, la mutante del clima de los X-Men, se enfrentaron mano a mano. En esa ocasión Wonder Woman pudo tomar el martillo de Thor, el poderoso Mjolnir, y podría haberlo usado para defenderse de Storm, pero decidió dejarlo de vuelta en el piso. Claro, la mutante (que también es una legendaria guerrera) no perdonó esta debilidad y electrocutó a la amazona hasta dejarla fuera de servicio.

PUBLICIDAD

De todas formas, en defensa de Diana debo decir que al menos es digna de levantar el Mjolnir, y que además eligió no usarlo contra su rival, que no hubiera podido contra el poder de la herramienta  asgardiana. Esto habla muy bien de su honradez y bondad, pero muy mal de su visión como luchadora. 

¿Qué otros secretos olvidables del pasado de Wonder Woman conoces?