Hoy día, gracias al MCU, el Quantum Realm –o el Microverse, para ser más exactos– ha ganado una nueva fama en las actuales generaciones de lectores de Marvel a pesar de haber estado casi tres décadas archivada, ya que esta dimensión alterna oculta a medidas microscópicas y compuesta por sus respectivas galaxias, sistemas solares, mundos y habitantes, tuvo su máximo auge a fines de los 70, cuando en el cine reinaba la ciencia ficción espacial gracias a Star Wars (1977) y en la televisión sucedía lo mismo con Battlestar Galactica (1978).
Un Vengador Miniatura: Así fue la primera vez de Captain America en el Quantum Realm

Pero sería Captain America, en su primera colección de 1943, quien introduciría al Microverse en el canon de Marvel, y a continuación te contamos como fue que sucedió.
La Princesa del Átomo

En el número 25 de la primera colección de Captain America, se presenta al héroe patriota y a su sidekick Bucky enfrentando a un grupo de gigantes en la costa de Maine. Esto es aprovechado por un desconocido enemigo, para secuestrar a Dianna Ferrule, una amistad de Steve Rogers.
Cuando el Cap, Bucky y Frank, el hermano de Dianna, van a buscarla, la encuentran en una isla pero reducida al tamaño de una muñeca y explicándoles la verdad de su origen: Dianna es en realidad la princesa de Mita, un planeta ubicado en un reino dimensional microscópico. Los reyes de Mita enviaron a Dianna a la Tierra cuando era una bebé para protegerla de un tirano llamado Togaro, quien quiso tomar el control del planeta.

Captain America y los demás deciden acompañar a Dianna hasta Mita, ya que se descubre que los gigantes que atacaron Maine eran enviados de Togaro, que usaron una versión potenciada de la misma droga que le otorgó a Dianna su estatura humana.
Ahora con sus cuerpos reducidos, todo el grupo inicia su viaje hacia Mita, en una aventura que se extiende hasta el número 26 de la misma colección y presenta a personajes como Alt y Ailma, dos jóvenes de Mita que viajan a la Tierra, le informan a Dianna sobre su verdadero origen y proporcionan la nave que transporta a todo el grupo hasta el planeta subatómico.
Un guion atípico

La historia tiene un final bastante trágico, que se inicia cuando la nave de Alt es atacada por Togaro y esta choca contra una zona poblada de Mita. Este suceso provoca muchas muertes y deja a Dianna como la única heredera, lo que la obliga a regresar a su reino para reconstruirlo. Se le da al Captain America un papel mucho más violento (adecuado para la época), donde se lo presenta como el vengador de los Mitans que enfrenta y vence al gigantesco Togaro.
A pesar de que la colección de Captain America tenía un claro mensaje propagandístico, ya que en la mayoría de sus portadas se lo mostraba enfrentando a las Fuerzas del Eje (de la Segunda guerra mundial), en esta historia se sale de esa estructura narrativa y se puede apreciar la inspiración, detrás del guion de Ray Cummings, en relatos fantásticos, tales como las novelas Voyage au centre de la Terre (1864) de Julio Verne; A Princess of Mars (1917) de Edgar Rice Burroughs, o la historieta clásica de ciencia ficción Flash Gordon (1934) del guionista Don Moore y el ilustrador Alex Raymond.
¿Conocías esta aventura clásica de Captain America en el Quantum Realm?
Sigue leyendo:








