A pesar de todos los intentos fallidos por adaptar series anime en live actions, Hollywood no se rinde. En poco tiempo veremos Ghost in the Shell y Death Note y sabremos si han aprendido algo de los errores pasados. Una de las dificultades es que muchas de las historias solo quedan bien en animación, debido a lo extrañas y complejas que resultan. Es más fácil si tiene una trama con los pies sobre la tierra y con efectos especiales que se vean bien en pantalla.
¿Un live action de Gundam? La película de Hollywood que nunca sucedió

De todas las franquicias, Gundam es una de las que mejor pueden funcionar, porque después de todo no sería la primera vez que se estrene una película con robots gigantes. La historia de un grupo de adolescentes a cargo de una tarea importante tampoco es tan innovadora, pero el trasfondo puede servir para desplegar las complicaciones políticas y las intrigas necesarias.
¿Cuántas te faltan?: 11 series anime que debes ver por lo menos una vez en tu vida
Lo que sucedió
En los años 80, Lionsgate tuvo la intención de crear la película de Gundam, algo que recién supimos gracias a una entrevista que salió a la luz. El artista Syd Mead dijo que estaba trabajando en un personaje llamado ZAK, basado en el mobile suit Zaku II. Sin embargo, no llegó a concluir la tarea porque el proyecto se canceló:
Lionsgate falló en obtener la aprobación de la licencia de Sunrise. La oficina de Sunrise en New York envió una orden de la corte para cesar y desistir y el proyecto fue archivado y nunca más resucitado. Mi trabajo era primero hacer el boceto del personaje ZAK y adaptarlo al mercado americano. Terminé la cabeza primero, y estaba empezando con el cuerpo cuando el proyecto fue descontinuado.
Problemas del momento

La idea era que Chip Proser escribiera el guión y además dirigiera la película. Sin embargo, eran los años 80 y no se sabía exactamente cómo crear CGI de esas magnitudes. Las peleas espaciales de robots todavía no eran tarea fácil, a pesar de que hoy parezcan pan comido para los grandes estudios.
Aunque se llegó a hacer un guión entero, no fue el CGI el que causó la cancelación, sino los conflictos con Bandai y Sunrise. Aunque la información no es tan conocida, se sabe que el guión contenía bastantes cambios en relación a la serie Mobile Suit Gundam. Esto no es positivo para un live action dirigido especialmente a los fanáticos de la franquicia.
Quienes conocemos y amamos estas historias estamos más cómodos con la idea de una película que respete a los personajes originales, al menos en rasgos generales. Está claro que Hollywood tiene hoy en día la capacidad tecnológica y económica para crear Gundam sin que sea un total fracaso, solo se precisan las manos correctas y cierta fidelidad. No hay noticias de que suceda a corto plazo, pero si otros live actions son bien recibidos, podría ser una de las opciones interesantes.

