Muchos contemplan sus recuerdos de manera tal que visualizan cada detalle de los mismos, como también otros que a cierta hora y en cierto día les viene un flashback de lo que hacían a esa misma hora cuando eran niños.
Starzinger, El Galáctico, encargado de reestablecer la energía cósmica en tu infancia

De esta última manera es que en los sábados por la mañana (cuando se da el milagro de que te despiertas temprano), viene a tu mente la idea de correr al televisor y encontrarte con uno de tus show favoritos, y disfrutar las aventuras de los grandes viajeros especiales y paladines de la justicia interpretados por robots gigantes, ese es el recuerdo que traemos hoy para revivir a El Galáctico.
Cuando era sábado en la mañana
Como sabemos (y hemos aclarado varias veces), la década de los 70 fue el momento en que varios robots gigantes invadieron la imaginación de los niños en Japón, el género MECHA posteriormente se convertiría en el representante del anime en todos los lugares del mundo, y claro ya que eran espectaculares, y por supuesto impactarían en la mente de los jóvenes como arietes.
En 1978 Leiji Matsumoto y Osamu Tezuka, intentaron idear otro éxito más dentro del género, solo que con algunas modificaciones, ¿porque no en vez de un robot gigante pilotado por humanos, no era el humano el robot?, naciendo así la idea de los Ciborgs dentro de las animaciones japonesas.
Dichos personajes tendrían personalidad propia y podrían tener la fuerza y habilidades de un robot sin necesidad de serlo por completo, idea que también cambiaría los argumentos de los animes y mangas de Sci-Fi.
Y llego la continuidad
Es así que nació la idea de Esu Efu Saiyuki Sutājingā (cuya traducción seria: la saga Sci Fi western de Starzinger), cuyas repercusiones crearían una nueva forma de contemplar los argumentos, creando el concepto de Arco Argumental único, o sea que la historia giraría en torno a un solo objetivo, y que cada episodio solo sería un paso que los acercaría a tal fin.
No se trataba de aventuras semanales, sino un episodio que obligatoriamente te dejaba con ganas de ver el siguiente, y por ver el desenlace, este concepto se quedaría enraizado dentro del anime y el manga para siempre, ya que ahora sabemos que si un anime sale pues de seguro tendrá un final.
La historia que envuelve a El Galáctico
Es el año 2072, y por alguna razón la energía cósmica del universo se está agotando, por este fenómeno la naturaleza también está sufriendo cambios, ya que las especies que habitan los planetas están mutando obteniendo una naturaleza salvaje, cruel y perversa.
Esta es la historia de la Princesa Aurora y sus tres Ciborgs Galáctico, Glotín y Giorgio (o en sus nombres japonenses, KUGO, Djorgo y Hakka), quienes tienen la misión de llegar al Gran Planeta Rey, allí poder encontrar la fuente del problema y si es posible resolverlo, para poder restaurar en el equilibrio del universo.
El Ciborg principal es KUGO quien sería conocido en Hispanoamérica como El Galáctico, KUGO era parte de un programa Cibernético, quien con una personalidad irrespetuosa e irreverente, era responsable de la seguridad de la princesa, y fue seleccionado entre varios de los aspirantes reclutados para esta importante misión.
Otro personaje es el Profesor Jorquel quien se encarga de la mejora y actualización continua de los Ciborgs asignados a la nave insignia de la flota, la “ Reina del Cosmos”, la cual resguarda y protege a la Princesa Aurora y a sus seguidores de los incasables ataques de los “ Starmens”, los cuales se cree que son responsables de la perdida de energía cósmica del universo.
Y lo conocimos como El Galáctico otro miembro del festival
Aunque el género no era MECHA esta serie fue incluida en el show que llego a Latinoamérica como el El Festival de los Robots, y como hemos estado haciendo con cada una de las series que pertenecieron al mismo, esta fue una de las últimas en integrarse. También hablamos en su momento de Supermagnetrón, El Vengador y El Gladiador. ¿Los recuerdas?
Mucho se habla de las influencias del anime de una u otra fuente, pero para una percepción más abierta en ese sentido, hay que recordar la manera en la cual nosotros las conocimos. Muchos intentaran una reseña mucho más académica, pero para nosotros la idea principal es tenerlos como precedente, y de cómo estas series llegaron a hacer del anime un aspecto principal de los recuerdos de la infancia.
¿Viste esta serie? ¿Leíste todos los artículos sobre El Festival de los Robots? ¿Te llevamos a un lugar en el cual puedes ser niño otra vez?








