Spawn: un engendro infernal.
Spawn es un antihéroe creado por Todd Mcfarlane, para Image Comics. El primer numero salió a la venta en 1992, y hasta el momento lleva vendidas 1,7 millones de copias.
Spawn es un capitán de las tropas del infierno que es elegido entre las almas humanas para enfrentarse a las tropas del cielo. Mientras dura su entrenamiento, este debe mantenerse en la tierra hasta que esté listo para ocupar su lugar en el ejército infernal. En la época del cómic, el Spawn actual es Al Simmons, que en vida era un sanguinario agente del Gobierno de Estados Unidos, elegido por su habilidad por dejarse llevar fácilmente por la ira.
Quizá uno de los planteamientos más impresionantes de este cómic, es la capacidad del hombre de hacer el bien o el mal y la delgada línea que a veces que separa una cosa d otra. Esto sirve como punto de partida para una oscura historia de acción.
La serie incorpora muchos conceptos interesantes e introduce habitualmente elementos ingeniosos como un constante ambiente gótico; la idea de Dante del infierno constituido en círculos; Urizen, un demonio basado en poemas de William Blake; e incluso una representación de una escena de Macbeth o una canción de los Beatles.
Muchos de los personajes de esta serie no son creación del autor sino que son aporte de otros grandes creadores de cómics como Frank Miller, Alan Moore y Neil Gaiman. Todos estos personajes, rozan lo místico y lo mezclan con el ambiente cotidiano de Rat City, la peor parte de la ciudad de New York.
Otra característica interesante de este cómic es que no encontramos personajes totalmente buenos, ni totalmente malos, sino una dualidad de criterios que en algunos momentos pueden llevar a los personajes a buscar soluciones acertadas por caminos equivocados. Este punto se ve claramente cuando Spawn mata a un violador de niños clavándole los palitos de los helados, una táctica poco convencional pero muy efectiva.
Spawn es ese personaje que hace con los malos todo aquello que siempre quisimos hacer y nuestra moral y la ley nunca nos dejó, por lo tanto es muy recomendable para despuntar el vicio.