Desde los inicios de la prensa en Internet se ha comentado como la tradicional prensa de Guttenberg llegaría a su final. La llegada de los smartphones y las tablets ha empeorado la situación de los medios impresos puesto que ahora las personas tienen toda la información que necesitan en un solo lugar. Es de esperarse que otras publicaciones impresas sufran esta caída, así que los cómics y el manga son parte de este declive.
Shonen Jump: ¿cuál es el futuro del manga impreso?

Ni los grandes héroes y guerreros de manga han podido salvar del declive de la publicación impresa a la famosísima Shonen Jump. Recientemente la revista que se dedica a publicar manga del estilo shounen (para hombres jóvenes) sufrió una caída en las ventas hasta llegar a los 2 millones, cuando en los años 90 vendía por encima de los 6 millones de ejemplares.
La industria del manga y el declive de las publicaciones impresas
Lo cierto es que esta caída no solo afectó a la Shonen Jump sino a todas las revistas de manga debido a que no son capaces de salvarse de la inevitable caída de las publicaciones impresas. Lo mismo ha pasado en occidente con los cómics más populares que se han vendido desde los años 50.
Las tablets y los smartphones brindan la comodidad de tener un gran contenido en un pequeño dispositivo que resulta mucho más transportable y accesible que aquellos libros gigantes característicos de esta popular revista de manga, o de cualquier otro nombre, así que es más común que los consumidores de este tipo de contenido prefieran llevarlo en su bolsillo a todas partes.
- No dejes de leer: «¡50 años de Shonen Jump! Mira cómo lo celebrarán»
Sin embargo la llegada de esta tecnología no ha afectado de la misma manera a las novelas gráficas, llamadas tankoubon, cuyas ventas se han mantenido a tope a pesar de los dispositivos inteligentes. La consecuencia notable la tiene el mundo del manga, que si bien aún se mantiene firme, vemos que se ha creado un cambio entre la duración de los estrenos en manga a su estreno en anime, siendo ahora mucho más corto.
Esto quiere decir que aunque Shonen Jump siga siendo popular y la revista más importante de manga todavía, los títulos nuevos que ofrece son más difíciles de publicitar, así que ya no tendremos series de larga duración como One Piece, sino combinaciones de títulos nuevos en manga y anime como Boku no Hero Academia.
Era de esperarse que el mundo del manga sufriera los cambios con la llegada de la telefonía inteligente, aún así todavía tiene muchísima popularidad, así que tendremos Shonen Jump para disfrutarla por mucho más tiempo.









