Mucho se ha hablado sobre el regreso de Tales From the Crypt ( Cuentos de la Cripta) a la televisión. Es una realidad con M. Night Shyamalan a la cabeza del proyecto. A este director nominado al premio Oscar se le conoce por meter giros inesperados y un fuerte suspenso en sus películas. Ahora le entrega una barra de dos horas de programación a TNT llamada "El bloque del terror". Sin embargo, por mucho que recuerdes esta serie de historias terroríficas, te contaré que su origen reside en el cómic.
¿Sabías que Cuentos de la Cripta empezó siendo varios cómics?

Los años 40 y el inicio de EC Comics
Eran los 40 y el creador de EC Comics, Max Gaines, decidió que la E en el nombre de su compañía significaba educación. Por lo tanto, conceptos como vampiros o brujas y hombres lobo no estaban ni cerca de formar parte de su compañía. Picture Stories from the Bible era el nombre de su primer serie de cómics (cuentos bíblicos). También tuvo la idea de publicar series sobre historia y sobre ciencia con la finalidad de darle a los niños material educativo. Por motivos obvios, los cómics de esas temáticas no generan audiencia (y en esos tiempos tampoco lo hicieron). Al morir Gaines por un accidente en un bote en 1947, la compañía se estaba cayendo económicamente; su hijo William la heredó en el peor de los momentos.
El verdadero surgimiento de esta compañía (como la recordamos algunos) empieza precisamente con el hijo. Decide quedarse con el nombre EC Comics y continuar creando cómics. El dato relevante es que quita la "E" significando educación y la reemplaza por una "E" que signifique entretenimiento. Para 1949 se revitalizó la compañía, pues las historias comenzaron a ser más oscuras e impactantes. Tramas que metían la ficción, el horror y el suspenso se volvieron populares muy rápidamente. Cuando todo despegó fue con la llegada del ejemplar Crime Patrol #15 que contenía (además de casos policiacos) una historia de terror sobre un hombre que aparentemente se suicida y luego regresa de la tumba/cripta, llamado Return from the Grave (regreso de la tumba). Este lo narraba una especie de conductor (como en los programas de televisión está el anfitrión) llamado The Keeper of the Crypt of Terror (el guardián de la cripta del terror). El mismo mes se publicó en War Against Crime #10 una historia llamada Buried Alive (enterrado vivo) que narraba/conducía el Vault-Keeper (guardián de la bóveda).
El policiaco y los suspensos se vuelven puro terror
Cuando la compañía empezó a dedicarse enteramente al miedo, le fue de maravilla. Crime Patrol #16 sacó nuevamente a The Keeper of the Crypt of Terror pero ahora como un Crypt-Keeper (guardián de la cripta) para que cuando llegara el ejemplar #17 el nombre se reemplazara por The Crypt of Terror (la cripta del terror). La serie de cómics War Against Crime se convirtió en The Vault of Horror con el mismo Vault-Keeper. Por último, la serie Gunfighter se volvió The Haunt of Fear y se introdujo a la Old Witch (vieja bruja) para que narrara. Así, las tres series de cómics más importantes contaban cada una con su propio conductor/narrador.
Recomendado: 5 cómics y manga de terror para leer un viernes 13
El principio de Tales From The Crypt
Tales From the Crypt inició con el ejemplar #20 (a finales de octubre de 1950) de The Crypt of Terror. A los tres presentadores/narradores se les conoció como GhouLunatics (lunáticos demonios). Cada uno con su serie, pero volviéndose parte de las otras como invitados especiales, consiguieron que el público siguiera pegado a estos cómics. La Old Witch, quien se presentó al último (en relación a los otros dos narradores), fue quien más historias tuvo. De hecho empezaron a hacer historias (de los tres) donde no solamente las narraban, sino que ellos eran los protagonistas. Un especial giro para todos los lectores.
Seguramente los recuerdas: 7 excelentes episodios de Tales from the Crypt que todos queremos ver nuevamente
El terrible fin de los GhouLunatics y su "regreso de la cripta"
Lamentablemente llegó rápido el fin de los cómics de terror y violencia. A los 5 años de EC Comics, Frederic Wertham publicó un libro titulado Seduction of the Innocent y ahí culpaba a los cómics por la delincuencia juvenil. Como resultado dio la creación de la Comics Code Authority (autoridad para regular a los cómics). William Gaines intentó aguantar lo más que pudo, pero los cómics que no contaran con el sello de aprobación de dicha autoridad no serían vendidos. Los puestos de revistas no los aceptaban. Para 1955, tuvo que cancelar las tres principales series, matando así a sus GhouLunatics.
Afortunadamente los fans seguían ahí presentes esperando una noticia. Para 1964, se dio a conocer que Ballantine Books realizaría reimpresiones de historias clásicas de suspenso y horror. Por supuesto, otra vez los grandes cómics de Tales From The Crypt. Adicionalmente, en 1972 la compañía británica Amicus sacó una película llamada Tales From The Crypt en la cual varios muchachos encuentran una cripta y se les cuenta uno a uno su muerte. Dos de las 5 historias contadas eran tal cual las de los cómics de Tales from The Crypt, mientras que el resto eran de The Haunt of Fear y The Vault of Horror. A los fans les encantó, y lo de más ya es historia...
El miedo en la televisión: 7 fantásticos episodios de series dirigidos por maestros del terror









