Runaways, uno de esos cómics que si no conoces, deberías hacerlo

Todos en algún momento de la vida creemos que nuestros padres son unos villanos, pero... ¿qué tal si esto fuera cierto? Y no sólo eso, sino supervillanos que controlan la ciudad de Los Angeles.

PUBLICIDAD

Runaways, escrito por Michael K. Vaughan ( Y:The Last Man, Ex Machina), y publicado por Marvel entre 2003 y 2009, comienza con esta premisa.

¿Quiénes son los Runaways?

Un grupo de seis adolescentes de entre 12 y 17 años, pertenecientes a familias adineradas, cada uno hijo de una pareja distinta, y cada una de esas parejas con una identidad secreta (y malvada).

Nico Minouru

Imagen Marvel Comics

Hija de hechiceros. Puede utilizar magia gracias a un báculo llamado The Staff of One.

Alex Wilder

Imagen Marvel Comics

Hijo de mafiosos. Es un genio estratega.

Molly Hayes

Imagen Marvel Comics

Hija de mutantes. Posee invulnerabilidad y súper fuerza.

Karolina Dean

Imagen Marvel Comics

Hija de espías extraterrestres. Tiene poderes de energía solar.

Chase Stein

Imagen Marvel Comics

Hijo de genios tecnológicos. No tiene poderes, pero se apodera de varios inventos y armas de sus padres.

Gertrude Yorkes

Imagen Marvel Comics

Hija de viajeros en el tiempo. Tiene un enlace psíquico con su velociraptor llamada Old Lace.

Punto de partida

Durante una reunión anual de todas las familias, y cuando supuestamente están realizando una junta para recaudar fondos para caridad, los seis descubren a sus padres realizando un extraño ritual. Al momento de darse cuenta de que sus padres no son quienes dicen ser, deciden huir juntos, aunque que al principio no tienen idea de a quién acudir o qué hacer, y algunos ni siquiera están conscientes de sus habilidades.

No son superhéroes, son fugitivos

Vaughan utiliza esta premisa para crear una historia que se siente como una fusión entre un cómic indie y uno de superhéroes. Son personajes alejados del típico Manhattan de Marvel, pero a la vez existen dentro de ese universo. Por ejemplo, en uno de los primeros números todos idean nombres clave, basados en sus habilidades, después de todo, en su universo eso es lo que la gente con habilidades sobrehumanas hace. Pero al poco tiempo se dan cuenta de que simplemente suenan ridículos, y dejan de utilizarlos.  

PUBLICIDAD

La única que sigue con el juego, e incluso crea su propio atuendo (que solo utiliza por un par de números), es la más pequeña, Molly, una mutante que sueña con unirse a los X-men y casarse con Wolverine cuando crezca.

Imagen Marvel Comics
Molly Hayes, alias Bruiser... o Princess Powerful; le cuesta decidirse entre los dos. 

Acción, comedia, drama... de todo un poco

El primer arco (números 1 al 18), tiene este estilo deconstructivista del género, partiendo de que tienen poderes, pero no quieren ser héroes, lo único que quieren es detener a sus padres y tratar de tener su propia vida. 

Vaughan nos da una historia con aventura, comedia, acción, misterio, conspiraciones, traición, drama e incluso algo de romance. En una saga dónde vemos que los lazos entre familia son mucho más complicados que la clásica lucha entre héroes y villanos, pues conforme avanza la historia, veremos que todo lo que hacen estos padres supervillanos, lo hacen para proteger a sus hijos del terrible destino que les espera...

Imagen Marvel Comics

Incluso Joss Whedon es un fan

Después del número 18, vendrían otros equipos creativos, entre ellos Joss Whedon - declarado fan - como escritor en el Vol. 2. El arco de Whedon se siente más como un típico cómic de Marvel: la acción transcurre en Nueva York, conocen a otros héroes y villanos, e inclusive viajan en el tiempo. 

Y entre otras cosas, pasa esto: 

- Diario de Guerra de Punisher: "Afortunadamente, ese día recordé usar el chaleco de kevlar".

PUBLICIDAD

Pueden encontrar ediciones compiladas de Runaways en tu tienda local, o en formato digital en Comixology.

¿Has leído este cómic?¿Qué opinión te merece? ¿Conocías el arte de Michael K. Vaughan?