La issue #14 de Superior Spiderman llamado A Blind Eye (un ojo ciego) marca un punto de inflexión definitivo para el personaje, la serie y gran parte del universo Marvel. Luego de leer este ejemplar lo primero que puedo concluir es que ya no hay vuelta atrás, la pregunta es, ¿por qué?, o más importante aún: ¿cómo?
Reseña Superior Spiderman #14


Este nuevo cómic de Dan Slott presenta dos dimensiones que considero que valen la pena resaltar y me parecen fundamentales en materia de análisis de este nuevo número. En primer lugar, la materialización completa de un giro argumental que se venía gestando desde hace varios números y, la segunda, el cambio en el estilo artístico orientado al nuevo argumento.
Ya no hay vuelta atrás
Muchas cosas han cambiado desde que Otto Octavius emprendió su nueva carrera de súper héroe (¿o anti héroe) allá por la primer issue en Enero del 2013. De aquellos torpes y simpáticos intentos por convertirse en un mejor Spiderman se derivó en esta especie criatura megalómana con cuartel principal, ejército y gadgets accesorios que harían sonrojar a cualquier Power Ranger.
Ya es imposible sentir como cercano a este nuevo Spiderman, en el pasado remoto quedó aquel trepamuros ágil y locuaz que intentaba descifrar el mundo de Parker. Lo que tenemos ahora es una mente maestra que asesina a sangre fría, y todo en tan sólo 14 números. En este sentido encuentro elogiable la forma en que Dan Slott fue ensamblando este nuevo personaje poco a poco, siempre con un ritmo dinámico que permitió agregar nuevos elementos en cada issue sin caer en un aluvión de sucesos sin sentido o "traídos de los pelos", en definitiva, respetando los tiempos del cómic.
Después de 14 ediciones, finalmente ha llegado el momento de decir: “este es el Superior Spiderman, ya no hay vuelta atrás”.

Pese a la extrañeza que nos genera este nuevo Spiderman, uno no puede evitar sentirse atrapado por el cómic. En primer lugar, porque sigue siendo entretenido y demuestra que hasta las historias más consagradas y estables pueden alterarse siempre y cuando haya un buen trabajo de guión. Y en segundo lugar, por el fetichismo morboso de ser testigo de la caída del icono pop, ¿qué tan icono pop es Spiderman?, basta con leer las opiniones de los fans sobre la serie.
Un nuevo concepto estético
Me gustaba mucho el trabajo gráfico que venía realizando la dupla Cammuncoli-Fabela, realmente habían logrado darle a Superior Spiderman una estética agradable a la vista, con grandes matices de iluminación y un excelente encuadre de la acción y las expresiones.
El cambio en la dirección artística ha generado algunos mareos en el lector; el regreso de Ramos a las ilustraciones puede no agradarle a todos, pero hay que admitir que este dibujante tiene una impronta personal que coincide conceptualmente con el estado argumental de la serie en este momento.
Figuras alargadas y predominio de texturas oscuras le dan a este nuevo Superior Spiderman una atmósfera inquietante y distorsionada, como si todo fuera parte de una pesadilla de Peter Parker.
¿Eres un seguidor de Superior Spiderman?, ¿qué te ha parecido este número?






