Reseña Superior Spiderman #13

Imagen Marvel Entertainment

A menudo la crítica hace un esfuerzo por tomar distancia del objeto y apropiárselo desde otra perspectiva que no sean los acontecimientos que generan el vínculo con el espectador. En otras palabras, una buena crítica intenta evitar lo más posible referirse a lo “obvio” para ahondar en lo que está detrás de la pieza. En el caso de los cómics es difícil realizar una crítica si no se hace hincapié en aquellos acontecimientos propios del plot que resultan fundamentales para el análisis pero que inevitablemente nos hacen caer en el pecado del spoiler, funesto pero necesario para desvelar lo que se encuentra “detrás de las páginas”.

PUBLICIDAD

Para Superior Spiderman #13, conclusión del arco “No Escape” no voy a tener otras salida (que irónico) que spoilear algunos de los acontecimientos que se suceden en esta historia, por lo que si todavía no las has leído (adelanto que DEBERÍAS) sugiero que vuelvas a este artículo más tarde.

¿Vuelve Peter Parker?

Como vengo anunciando desde hace tiempo, Superior Spiderman se posiciona vertiginosamente como una de las mejores series de Marvel del 2013 y este issue lo confirma. Valieron la pena los dos números anteriores, estáticos y sobre cargados de acción, para mantener el clímax apropiado y encontrarse de lleno con un desenlace que está a la altura de las expectativas. En líneas generales, considero a esta issue como una de las mejores de toda la serie junto a Stamping Out The Spider ( Superior Spiderman #9).

En cuanto a la técnica narrativa empleada en este número, vale destacar el correcto uso de la analepsis, o dicho en buen romance, el flashback. En este caso, Slott hace un correcto uso de dicho recurso diegético para contrarrestar a un Otto Octavius moribundo, en su peor momento, con un Otto Octavius triunfante, en su pico de gloria.

Imagen Marvel Entertainment

El desenlace final de este número termina por concluir lo que Dan Slott ha venido retratando en toda la serie: la configuración paso a paso del status quo del anti héroe. Ahora tenemos un Spiderman más científico loco que nunca, encerrado en su propio laboratorio, elucubrando un plan secreto todavía desconocido y que nos abre la pregunta: ¿cuáles son las verdaderas intenciones de Otto Octavius?, ¿busca ser el anti héroe más sanguinario o es todo un engaño para algún plan perverso?. En cualquier caso, lo más importante es que más que nunca la serie deja abierta la vía para un eventual regreso de Peter Parker, por si alguno lo dudaba a esta altura.

PUBLICIDAD

Giuseppe Camuncoli se luce

Nuevamente, y como es costumbre, Camuncoli realiza un trabajo de arte gráfico digno de los mejores elogios. La paleta de sombras que usa para el Raft en contraposición a los tonos luminosos y cálidos del exterior de la prisión generan una sensación visual agradable e interesante para un posterior análisis semiótico. El trabajo de Camuncoli destaca entre todas las series actuales de Marvel por ser uno de los más vívidos y expresivos, no podía ser un mejor detalle para una de las mejores series del año.

¿Eres lector de Superior Spiderman?, ¿qué piensas de la serie?, ¿crees que volverá Peter Parker?