Reign of the Supermen: por qué la secuela de 'La muerte de Superman' falló [Reseña]

The Death of Superman fue una muy bien lograda adaptación del evento crossover del mismo título, que inició en diciembre de 1992. La prometida y muy esperada secuela, Reign of the Supermen (2019), finalmente vio la luz a finales de enero, después de un limitado estreno en cines de Estados Unidos. Hay que decir que el resultado, realmente no estuvo a la altura de las expectativas y hablaremos de ello con más detenimiento.

El Reino de los cuatro Superman

Seis meses después de la muerte de Superman, se gesta un vacío en el universo heroico de DC. La gente de Metropolis se divide entre los que aún lloran su pérdida y los que prefieren aprovecharla y entregarse libremente al crimen. Pero para sorpresa de todos, Superman parece haber regresado, o al menos eso es lo que muchos quieren creer después de ver cómo cuatro individuos portando la característica «S» sobre sus pechos hacen su misteriosa aparición para proteger inocentes y detener actos criminales. El misterio crece aún más, cuando el cuerpo de Superman desaparece de su sepulcro.

PUBLICIDAD

1. Superboy

Entre los nuevos «Supermanes», hay un adolescente bastante pedante, despreocupado y ególatra, a quienes los medios prefieren llamar Superboy, quien se trata de un protegido de Lex Luthor, ya que él mismo da a conocer el hecho de que es un clon del kryptoniano, creado en los laboratorios de Lexcorp.

Luthor pretende que el gobierno reconozca a Superboy como el verdadero heredero de Superman, a fin de tener acceso a altos cargos de poder.

2. Steel (John Henry Irons)

También aparece un hombre utilizando una armadura de combate hecha de acero, lo que al poco tiempo le granjea su mote de Steel. Las habilidades de este Superman se deben a su avanzada tecnología, pero parece no estar interesado en ser reconocido como el nuevo Superman, sino en mantener su legado de heroísmo al proteger a los inocentes. Su verdadera identidad es John Henry Irons, un ingeniero armamentístico que intenta exponer el plan de Luthor.

3. Eradicator

Como un castigo divino para el crimen, aparece un Superman que oculta sus ojos con un visor, a pesar de que es el más parecido –físicamente– al fallecido hombre de acero, posee poderes que este último nunca demostró, como el disparar ráfagas de plasma por sus manos; además, su comportamiento cruel hacia los criminales lo coloca al mismo nivel que un feroz verdugo o exterminador, por lo que se llega a hacer conocido como Eradicator.

4. Cyborg Superman

El último de los nuevos «Supermanes» en sumarse a este reino, es uno que clama estar construido con los propios restos del fallecido Superman y piezas de tecnología kryptoniana. A causa del trauma que significó para él su muerte, este Cyborg Superman dice tener amnesia parcial y no recordar muchos aspectos de su vida privada, lo que despierta las sospechas de Lois Lane, quien intenta por todos los medios descubrir la verdad en torno al caído héroe.

PUBLICIDAD

Una buena idea que se desintegra a medida que avanza la trama

La película hizo un interesante cambio en varios elementos planteados por el cómic original, pero se puede sentir la esencia del mismo en su desarrollo, así que estas alteraciones son bien recibidas, ya que la historia se adaptó para adecuarse a un universo nuevo que sigue reglas nuevas.

Cuando el filme alcanza su segundo acto y se empieza a fraguar lo que será el conflicto principal gracias al regreso del verdadero Superman, se presenta al que parece ser el villano principal de la película: Darkseid. Lamentablemente, su aparición queda reducida a unos cuantos minutos entre sombras, para darle, justo sobre los minutos finales, el protagonismo al verdadero villano, quien, como muchos sabrán, es uno de los nuevos Superman (no diremos cuál, pero no es algo demasiado difícil de predecir, incluso si no se ha leído el cómic).

Como todos los personajes involucrados ya habían sido introducidos en The Death of Superman (2018), se buscaba que su aparición en esta secuela no se sienta forzada, sin embargo, esto no está resuelto de manera muy ordenada, lo que causa que el clímax de Reign of the Supermen se torne descuidado, apresurado y, lo que es peor, poco creíble según el propio contexto planteado por el film.

Pero eso no es todo

Reign of the Supermen sigue la nueva «tradición» de presentar escenas poscréditos para insinuar la posible trama del film que vendrá a continuación. Este simple detalle, sumado a la descuidada resolución de la película, nos deja como resultado que Reign of the Supermen es, en realidad, una «película puente», únicamente usada para plantear al villano que Superman y la Justice League enfrentarán a continuación.

PUBLICIDAD

Una verdadera lástima, ya que se desaprovechó una historia muy interesante, con elementos suficientes para varias películas, que a su vez podrían haber expandido el universo animado para otras adaptaciones aun más complejas y elaboradas.

Pero, ¿tú qué opinas sobre Reign of the Supermen? ¿Ya la has visto?

Sigue leyendo: